Tijuana, BC. Baja California tiene por lo menos 17,000 millones de pesos en recursos, a través Asociaciones Público Privadas (APP), que serán aplicados a distintos proyectos o que, en algunos casos, ya son utilizados para la construcción de obras, informó la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue).

La dependencia precisó que no todo los recursos han sido aplicados porque no todas las obras han iniciado operaciones.

Según la Gaceta del Congreso de Baja California, hasta diciembre del año pasado por lo menos cinco proyectos que se encontraban en estado de edificación fueron contratados mediante este esquema, debido a la caída anual en la inversión pública para la entidad durante este 2017 (48.9% a tasa real).

Entre estos proyectos de APP se encuentra la planta desalinizadora de agua en Playas de Rosarito, que está contemplada para convertirse en la más grande en América Latina, con una producción total de 4.4 metros cúbicos por segundo a desarrollar en dos etapas de obra, y para la cual se invirtió 10,524 millones de pesos.

La primera etapa estará terminada en tres años y producirá 2.2 metros cúbicos por segundo de agua completamente potable, mientras la segunda etapa con capacidad igual, estará concluida en julio del 2024.

Primera obra APP

Otra de las obras es también una desalinizadora, pero con menor producción de agua (250 litros por segundo) y situada en el poblado de San Quintín, al sur de Ensenada; se destinaron 575 millones de pesos.

Esta planta fue la primera obra realizada mediante esquema de APP en Baja California; se tiene previsto que la planta inicie operaciones a finales del 2017 o inicios del 2018.

Asimismo, Tijuana tiene como proyecto el diseño, construcción, operación y mantenimiento del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y usos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el municipio, al cual corresponde una obra que fue costeada en 154.3 millones de pesos.

Algunos otros son: las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con inversión de 229 millones de pesos; y un sistema pluvial para el municipio de Mexicali, por un monto de 254.7 millones de pesos.

Locales

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en (CMIC) Tijuana, César Romeo Sauceda, mencionó que las obras contratadas mediante el esquema de APP están obligadas a asociarse, al menos, de 25 a 30% con locales.

Sin embargo, el empresario advirtió que, pese a que estas asociaciones son una respuesta a la falta de inversión pública, el estado debe elegir bien los proyectos que serán financiados de este modo, ya que es el gobierno estatal quien deberá responder en caso de que un proyecto fracase.

El tema de incertidumbre nos pega, y ahora la falta de inversión. Por ahora vemos una solución en estos esquemas, pero también creemos que pudiera ser la inversión privada. Sólo tenemos que ser cuidadosos para ver qué proyectos entran en este esquema .

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas en Tijuana, Domingo Ramos, dijo que actualmente existe una nueva realidad económica y social, por lo que se debe responder a la caída de la inversión; explicó que la asociación público privada sirve como instrumento para los entes gubernamentales, para no frenar los proyectos que ya estaban planeados.

El especialista indicó que en el caso de la frontera, el ambiente es incierto porque por una parte existe el recorte a la inversión pública, pero también hay incertidumbre entre la iniciativa privada para inyectar recursos en obras, debido a las fricciones entre México y Estados Unidos, y por las políticas del presidente Donald Trump.

Inversión de $387 millones para aeropuerto en Chis

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, anunció que con una inversión de 387 millones de pesos próximamente se realizará la ampliación del aeropuerto Ángel Albino Corzo.

Señaló que este aeropuerto, el principal de la entidad, está llegando a su máxima capacidad de usuarios, ya que en el 2012 se recibían 785,000 pasajeros y en la actualidad, el doble.

Con esta inversión se ampliará el edificio de la terminal para poder recibir un número mayor de visitantes, así como el área de operación, las plataformas de aviación comercial y se construirá una plataforma remota.

Detalló que actualmente se reciben seis aviones simultáneos y con la ampliación se podrán recibir hasta 10 al mismo tiempo, lo que representa más de 60% de aumento en el número de aviones, que permitirán recibir más de 1.5 millones de pasajeros por año.

El aforo actual es de 900 personas y con la ampliación será de 1,500; igualmente, la cantidad de pasajeros es de 650 y se incrementará a 1,150.

El gobernador manifestó que en los últimos cuatro años se han registrado casi 5 millones de pasajeros en los tres aeropuertos que operan en la entidad. (Redacción)

estados@eleconomista.mx