Guadalajara, Jal. Al inaugurar la edición 38 de la Expo ANTAD y Alimentaria México 2021 en Guadalajara, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) advirtió que la reforma eléctrica que propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador, impactará el precio de los productos en perjuicio de las familias mexicanas.

“Aprobar la contrarreforma eléctrica aumentará los costos a la industria y al comercio, impactando directamente en el precio de los productos en perjuicio de la economía de las familias mexicanas”, afirmó el presidente ejecutivo de ANTAD, Vicente Yáñez Solloa. 

“Desde Antad hacemos un llamado para que los legisladores cumplan su misión de representar el interés superior de México y no los intereses que añoran políticas monopólicas y de falta de competencia, que en el pasado dañaron la economía nacional”, dijo el presidente ejecutivo durante la inauguración de la exposición más importante de América Latina en el sector detallista.

“Esta iniciativa inhibe la inversión, inhibe la competencia, violenta los acuerdos internacionales en materia de comercio y medioambientales y lo que es peor, dañará la economía y la salud de los mexicanos de hoy y de las futuras generaciones”, añadió. 

De acuerdo con Vicente Yáñez, durante los tres días de Expo ANTAD y Alimentaria, que en esta edición tiene como invitados especiales a la Unión Europea y al Estado de México, las más de 500 empresas participantes proyectan cerrar negocios por un monto de 10,000 millones de pesos, cifra que supone 70% de la alcanzada en el 2019, cuando se realizó la anterior edición, previo a la pandemia de Covid-19.    

Por su parte, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, Gustavo Staufert, afirmó que el regreso de Expo ANTAD de forma presencial a Expo Guadalajara –luego que en el 2020 se canceló por la pandemia–, generará a la capital jalisciense una derrama económica cercana a los 400 millones de pesos.

Staufert Buclon destacó que 60% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal lo genera el sector comercial, por lo que “Guadalajara es la capital comercial del Occidente del país” y por ello, el sector ha sido determinante en la reactivación económica del estado, junto con los servicios, el turismo y la industria de reuniones.  

Industria de reuniones

Al respecto, el presidente de Expo Guadalajara, Federico Díaz González, sostuvo que el recinto fue uno de los primeros en reabrir sus puertas a eventos presenciales a nivel mundial, debido a la inversión en tecnología para garantizar la sanitización de los espacios y la obtención de certificaciones internacionales. 

Añadió que de 100% de la superficie rentada por cada comité organizador, Expo Guadalajara otorga 75% más de superficie para que sea usada como espacio de sana distancia, lo que equivale a cerca de 20 millones de pesos en lo que va del año.

“Gracias a este gran compromiso con la salud y la reactivación económica, mientras otros recintos en el mundo permanecen cerrados, en Expo Guadalajara hemos realizado un total de 251 eventos con 2,500 expositores y más de 120,000 visitantes tan solo en lo que va del 2021”, puntualizó.

estados@eleconomista.mx