El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al concesionario del aeropuerto de Tapachula mejorar las condiciones de la terminal o de lo contrario le entreguen al gobierno federal la concesión para modernizar dicha base. El Aeropuerto de Tapachula es administrado por Grupo Aeroportuario del Sudeste. 

Durante la inauguración de la ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el titular del Ejecutivo Federal señaló que para mejorar el turismo y desarrollo en la entidad se atenderá a Tapachula y toda la frontera con Guatemala, la cual dijo está bastante abandonada.

“Si ellos no están en condiciones de modernizarlo, que nos entreguen la concesión. Que me dicen que tiene hasta baches en la pista, lo estoy diciendo para que el concesionario tome nota, como se dice coloquialmente, se ponga las pilas y que modernice ese aeropuerto, estoy pidiendo de manera muy respetuosa a quien tiene la concesión que se aplique a fondo”.

Explicó que el aeropuerto se puede manejar como una sociedad entre gobiernos, estatal, federal y la iniciativa privada de Chiapas.

En ese sentido, agregó que para concluir su sexenio se terminará con la construcción de 70 kilómetros del Tren Maya, lo que significa una inversión de alrededor de ocho mil millones de pesos, lo que corresponde solo a Chiapas.

Durante el evento, las autoridades explicaron que para la ampliación del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo y obras complementarias se invirtieron 437 millones 669,175 pesos, construyendo 13,282 metros cuadrados aumentando a ocho posiciones con aeropasillos fijos y nueva subestación, alcanzando una superficie total de 22,472 metros cuadrados.

Con ello, se podrá atender una afluencia de más de un millón 500,000 pasajeros alcanzada al cierre del 2019, lo que representa un 500% de crecimiento en 14 años.

rrg