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AIQ, sede alterna para el Airbus 380-800

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aprobó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) funja como sede alterna del Airbus 380-800, considerado el avión más grande del mundo.

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La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aprobó que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) funja como sede alterna del Airbus 380-800, considerado el avión más grande del mundo.

Con ello, prevén autoridades del aeropuerto estatal que el flujo de carga y pasajeros se eleve.

El Airbus 380-800 puede transportar tanto carga como pasajeros. La capacidad para carga es de 560 toneladas, mientras que la de pasajeros es de 550 lugares disponibles.

En julio pasado, el director general del AIQ, Miguel Inzunza Luque, dio a conocer que el aeropuerto aplicó para ser sede alterna de la aeronave ante la DGAC, pues se cuenta con las características necesarias de pista (4.2 kilómetros de ancho y de 60 metros de largo) para que aterrice el avión de dos pisos y cinco puertas.

Se proyecta que esta aeronave comience a aterrizar en México durante el primer trimestre del 2016, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Presiones

Ante la autorización del aterrizaje del A380-800 y el crecimiento en el tráfico de pasajeros en el AIQ, Miguel Inzunza Luque urgió a la implementación del proyecto de ampliación del aeropuerto.

El directivo estimó que el próximo año el AIQ alcance la movilización de 600,000 pasajeros, 13% por encima de su capacidad, de 530,000. Al cierre de este año, el director general del AIQ proyecta que se alcance un tráfico superior a los 500,000 pasajeros.

El AIQ, aseguró, registra constantes crecimientos en su operatividad, tanto en el traslado de pasajeros como en la oferta de vuelos y también en la transportación de carga.

Traemos cifras récord en pasaje en agosto, llegamos a casi 48,000 pasajeros. Vamos a cerrar arriba de 500,000 pasajeros, que es la proyección; en carga vamos a andar por el orden de las 22,000 toneladas, en operaciones como en 32,000 y en ingresos por arriba de los 110 millones de pesos , desglosó.

Destacó el crecimiento en las operaciones del aeropuerto intercontinental, pues entre el 2009 y el 2015 el aumento en pasaje es de 400%, de 300% en operaciones, 800% en carga y de 400% en ingresos.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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