El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se encuentra a una capacidad de 70% de sus instalaciones, informó el director general de la central aérea, Miguel Inzunza Luque, quien afirmó que el espacio restante es suficiente para dar soporte a la llegada de las nuevas aerolíneas.

El aeropuerto debe de estar alrededor de 70% de capacidad en cuanto a instalaciones y la pista es la mejor del país". El aeropuerto cuenta con pista y plataforma, puede crecer a la altura de cualquier otro, como el de Toluca , expresó.

Inzunza Luque, aseguró que la pista del AIQ es la más larga, pues tiene más de 3.5 kilómetros de extensión y su construcción fue realizada con concreto hidráulico, que genera menos costos de mantenimiento y una mayor durabilidad.

Dicho por los pilotos que han aterrizado es la mejor pista del país , expuso.

Para el mantenimiento de la terminal mencionó que recientemente se invirtieron 4 millones de pesos para pintura de plataformas, pistas, alumbrado y otros.

Comentó que aunque existe un presupuesto específico para darle mantenimiento al aeropuerto son diferentes los tipos de restauraciones que requiere.

Previamente, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dio a conocer que se construirá una segunda terminal en el Aeropuerto para sostener el crecimiento que presenta, puesto que también ante la llegada del Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves (MRO, por su sigla en inglés) de Delta y Aeroméxico habrá un mayor flujo de aviones.

La inversión de Delta y Aeroméxico para el MRO será de 40 millones de dólares y se construirá en un espacio aproximado de 100,000 metros cuadrados para alojar tres hangares principales y proporcionar reparaciones mayores hasta a siete aeronaves de forma simultánea.

PASAJEROS ESTIMADOS

La estimación de este año, con respecto al tráfico de pasajeros es de 200,000 personas, mientras que hay un avance al cierre de octubre de 164,000 pasajeros, cifra que superó lo registrado en el 2011 de poco más de 152,000 pasajeros.

De acuerdo con Inzunza Luque la estimación de 200,000 pasajeros podría ser rebasada con las nuevas operaciones de las aerolíneas como Aeroméxico y Volaris.

Con la proyección que tenemos vamos acorde, traemos un promedio de cerca de 17,000 pasajeros por mes; queda noviembre y diciembre y en éste último se incrementa, nos faltan 36,000 pasajeros.

Con la proyección que tenemos sin Volaris la estamos cubriendo y con Volaris la vamos a subir , precisó el Director de la terminal.

El Director General comentó que los esfuerzos van dirigidos a la atracción de vuelos regulares, es decir, vuelos ya establecidos nacionales e internacionales con un horario y una ruta definida.

Espacio para nuevas aerolíneas:

  • El tráfico de pasajeros es de al menos 17,000.
  • Al cierre de octubre suman 164,000 los pasajeros trasladados.
  • Se podrían superar los 200,000 viajeros para el cierre del año.
  • Se prevé, próximamente, la operación de una empresa Charter y una firma regional.
  • El aeropuerto es un proyecto a 40 años, de los cuales apenas han avanzado siete.

[email protected]