Los empresarios queretanos tienen una mayor oportunidad de negocio a partir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), dada la diversidad de mercado que se abre con naciones como Japón, Singapur y Malasia, aseguró Carlos Uribe Menéndez, presidente del capítulo en Querétaro de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM).

El TPP de alguna forma molestó a los americanos porque tenemos esta diversidad con los asiáticos, pero a nosotros nos conviene , dijo.

También, agregó, existe un potencial de atracción de firmas estadounidenses, dado el reshoring que se está generando en las compañías instaladas en Asia.

Significa que las empresas estadounidenses que estaban en Asia se regresan a Estados Unidos por el incremento de 10% de la mano de obra anual en China, entonces por eso las empresas se están acercando a EU otra vez, pero aquí el tema importante es el nearshoring, y que en lugar de regresar a Estados Unidos vengan a México , refirió.

La Asociación de Empresarios Mexicanos trabaja bajo un esquema binacional de negocios entre México y Estados Unidos. Y en esta semana se presentó formalmente la operación de su capítulo en Querétaro.

Uribe indicó que el tema principal de la asociación es que empresarios y emprendedores puedan comercializar sus productos en el mercado estadounidense, desarrollar lo que es la oferta exportable, así como proyectos que tengan inversión extranjera directa.

Asimismo, tienen proyectado el impulso de proyectos de emprendedores y el apoyo de jóvenes empresarios en el mercado exterior.

Para ello, la AEM analizará los nichos de negocio potenciales, entre los que se encuentran la industria automotriz y aeronáutica.

Queremos ver qué personas están interesadas en participar en la asociación. Tenemos buena relación con instancias del Banco Interamericano de Desarrollo por ejemplo , muchas plataformas que pueden ayudar a exponenciar este desarrollo de oferta exportable , sostuvo.

Actualmente hay 26 capítulos de la AEM en Estados Unidos y cinco en México.

Querétaro es el sexto (...) y vamos a generar también temas de política pública, de participación ciudadana para presionar, ayudar a la gente y escalar en una economía social , mencionó Carlos Uribe.

[email protected]