Entre 10 y 15 robos diarios denunciaron integrantes de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico (ACECH), quienes pidieron al gobierno estatal y municipal replantear las estrategias de seguridad, ya que los comerciantes son víctimas de robos con violencia.

Alfonso González Hurtado, presidente de la asociación, reprochó que pese a buscar reuniones con el presidente municipal y con el gobernador, Marcos Aguilar y Francisco Domínguez, respectivamente, ninguno se ha sentado a escuchar sus necesidades.

En las últimas semanas hubo dos atracos, donde el saldo en contra fue de 110,000 pesos para los comerciantes; por tal motivo pidieron mayor presencia policial y la instalación de botones de pánico.

En tales operativos es necesario que se lleven a cabo de forma aleatoria revisiones a los vehículos sin placas de circulación, con cristales polarizados, placas foráneas y de procedencia extranjera; ya que muchos de estos autos son utilizados para llevar actividades delictivas , sentenció.

Alternativas

Ante el clima de inseguridad, algunos dueños han buscado adquirir seguridad privada para resguardar sus locales, pero reconoció que resulta inaccesible para los afiliados, ya que se debe invertir de 10,000 a 15,000 pesos mensuales o hasta 30,000 si se desea tener seguridad armada.

De los casi 900 integrantes de la asociación de comerciantes, menos de 10% tendría los recursos necesarios para contratar una seguridad privada, mientras que sólo 40 agremiados cuentan con este servicio y eso sólo es un turno de ocho horas; nosotros trabajamos más de ocho horas , aseveró el representante.