El sector restaurantero de Tijuana mostró un crecimiento en ventas de entre 20 y 25% durante 2015, convirtiéndose en uno de los más rentables productivos de los últimos ocho años, afirmó Martín Israel Muñoz Avilés, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Tijuana-Tecate (Canirac).

En entrevista con El Economista, expresó que: Los turistas han vuelto a ver a Tijuana como un destino gastronómico obligado, como un punto estratégico a nivel mundial en términos de flujo económico .

Uno de los avances de este sector es el desarrollo de los denominados colectivos gastronómicos , que son áreas o terrenos comerciales en donde se pueden encontrar de entre seis a 10 comercios de distintos tipos de comida.

Actualmente existen más de 3,000 negocios dedicados a la venta de alimentos, desde la lonchería más pequeñita, hasta los restaurantes más grandes y lujosos de la ciudad, destacó.

Respecto del tipo de cambio, dijo que en la zona fronteriza el alza del dólar ha sido positiva para el comercio, ya que para el visitante estadounidense que va a Tijuana los dólares rinden más y pueden comprar y consumir más.

Asimismo, dijo que el sector ya superó el tema de la homologación del IVA que entró en vigor desde enero de 2014 y les afectó en un principio.

Restaurantes de comida china se recuperan

Por otro lado, dijo que al cierre del año, los restaurantes de comida china en Tijuana han tenido una recuperación de 75% de sus ventas, luego de haber atravesado una crisis hace siete meses.

Recordó que a mediados de abril, se hicieron públicos la falta de higiene y el sacrificio de perros para la elaboración de platillos en algunos establecimientos de este giro, lo cual provocó una caída en el número de comensales.

Las ventas cayeron entre 80 y 90%, además de registrarse el cierre de más de 17 restaurantes, añadió el líder restaurantero.

Sin embargo, a poco más de siete meses de que ocurrió ese problema, Martín Muñoz afirma que ha habido un avance muy importante gracias a que la comunidad china se acogió a los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y desde entonces se ha convertido en el giro más preocupado por el tema de la tecnificación, así como de atender capacitaciones sanitarias.

También resaltó que en el 2015 se ha presentado un crecimiento de visitantes asiáticos que consumen la cocina tijuanense, lo cual representa un nicho de oportunidad importante para el sector.

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