Lectura 2:00 min
A foráneos, 50% de contratos laborales en Querétaro
Sindicatos externos al estado se adjudican hasta 50% de los contratos colectivos de trabajo de las empresas transnacionales que llegan a la entidad, aseguró el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Antonio Castelán Guarneros.
Sindicatos externos al estado se adjudican hasta 50% de los contratos colectivos de trabajo de las empresas transnacionales que llegan a la entidad, aseguró el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Antonio Castelán Guarneros.
Ante esta situación, el representante de la Confederación dijo que las organizaciones sindicales han viajado a los países de origen de las empresas que buscan instalarse, para hacerse de los contratos.
Es por ello que les hemos pedido a las autoridades que haya un equilibrio. En la CROC hemos viajado a España, Japón, Corea, y otros países para conseguir los contratos , aseguró. Sin embargo, el dirigente gremial indicó que en el caso del organismo queretano, no se han tenido resultados favorables para la CROC, mientras que otras centrales obreras, en otros estados, sí han sido beneficiadas con estos contratos colectivos.
Aquí en el estado no ha sido sencillo lograr acuerdos; no ha sido posible porque son las condiciones que maneja el Ejecutivo nacional. El llamado es a que las empresas den el voto de confianza a los organismos locales , aseveró Antonio Castelán.
No obstante, advirtió que los trabajadores queretanos no resultan afectados al ser representados por organizaciones sindicales foráneas, debido a que las empresas que llegan vienen con lineamientos definidos que son supervisados por las autoridades.
De los contratos colectivos de trabajo, 50% se queda en manos de sindicatos foráneos, y el resto, las organizaciones locales, de acuerdo con los acercamientos y negociaciones que tengamos con las empresas , abundó Castelán Guarneros.
REVISIONES CONTRACTUALES
El Secretario General de la CROC destacó el comportamiento positivo de la entidad en lo laboral, muestra de ello aseguró- es que, a excepción de Lanas Merino, en huelga desde el 9 de abril del 2006, desde hace 15 años no hay conflictos laborales de este tipo en Querétaro.
Indicó que a través de las revisiones contractuales registradas en esta primera parte del año, se han logrado aumentos salariales de 5.5% en promedio, aunque ha habido incrementos menores.
Los aumentos salariales son porcentajes buenos para las empresas con las que trabajamos. Este año llevamos 70% de avance en las revisiones que controla la CROC , finalizó Antonio Castelán Guarneros.
sirse.rosas@eleconomista.mx