Monterrey, NL. Nuevo León busca convertirse en un destino turístico inteligente. Por ello, a finales del mes de octubre se lanzará la aplicación para celulares, Pasaporte Nuevo León Extraordinario.

La App diseñada por Skye Group, permitirá que tanto el visitante, así como el proveedor turístico, puedan tener una interacción y asociación en productos y servicios, afirmó a El Economista, Mauricio Magdaleno Galván, director del Clúster de Turismo estatal.

Así lo comentó previo a un panel en el 2º. Encuentro Regional Marketing y Ventas en el Turismo, de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (Afeet).

“Esperamos tener la App al aire, me atrevo a decir que a finales de octubre, (para entonces) ya debe estar probada, para que el visitante pueda descargarla y encontrar información de valor”, enfatizó.

El Pasaporte Nuevo León Extraordinario, está diseñado en particular para visitantes de la llamada generación Y, es decir, de 18 a 35 años; y de la generación X, de 36 a 49 años, explicó Stella C. Jiménez, directora de la empresa Skye Group.

Explicó que se pensó en la generación Y, porque 80% de estos jóvenes prefieren gastar en vivencias, antes que en comprar algo; en tanto que la generación X tiene alto poder adquisitivo.

La APP, forma parte del proyecto Observatorio Turístico de Nuevo León, que también contará con una plataforma digital de inteligencia de mercados turísticos.

De ahí que la aplicación, permitirá conocer el perfil del visitante, sus hábitos de consumo, y se podrá dar el primer paso para que Nuevo León se convierta en un destino digital, con aspiración a llegar en mediano plazo a ser un destino inteligente.

Buscan fondos

A su vez, Jorge Vasaro, director de Planeación y Evaluación Turística, de la subsecretaría de Turismo estatal, comentó que el proyecto comenzó en 2016, cuando se buscó apoyo por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), pero en ese momento el turismo no estaba considerado como sector estratégico.

El siguiente año, se logró que el sector turismo de la entidad fuera considerado como estratégico por parte de Inadem.

Jorge Vasaro explicó que también intentaron bajar fondos a través del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y de Pueblos Mágicos (Prodermágico), el cual ofrece apoyo a proyectos que contribuyan con el desarrollo turístico a través de subsidios.

Sin embargo, el año pasado se redujo el presupuesto de la Secretaría de Turismo y esta solicitud no prosperó.

A su vez, Mauricio Magdaleno comentó a El Economista, que “a través de la subsecretaría de Turismo se tuvo la oportunidad de bajar fondos, compartidos con fondos del gobierno estatal y nosotros aportaremos fondos propios para la tercera fase del diseño de la aplicación”.

De ese punto a lograr contar con indicadores del sector turístico podría llevarse alrededor de seis meses, puntualizó.