Monterrey, NL. A 100 días de que inició el gobierno de Samuel García Sepúlveda en Nuevo León, su administración enfrenta un recrudecimiento de la problemática epidemiológica por el acelerado incremento de casos de Covid-19, disrupciones globales en las cadenas de valor, la necesidad de más transporte urbano y un proceso inflacionario.

La Secretaría de Salud estatal ha informado que la incidencia diaria de casos nuevos se ha incrementado en forma alarmante: siete días después de Navidad con 1,393 casos, cuando el 29 de diciembre se contabilizaron 561 casos; el 7 de enero, cuando alcanzó un récord de 4,679 casos en un día, y debido al incremento de movilidad este 11 de enero, sumaron 4,442 personas contagiadas.

La Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León hizo un llamado a la población para no asistir a reuniones en espacios cerrados y así evitar contagios.

“Al enfrentar una nueva cepa con un porcentaje importante de personas asintomáticas y con un índice de contagios mucho más elevado, como sociedad requerimos hacer un esfuerzo adicional y fuerte para romper la propagación del virus en estas próximas semanas”, indicó el presidente de Caintra, Rodrigo Fernández Martínez.

Escasez de insumos

En los Indicadores del Entorno Económico de diciembre de 2021, que realizó Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, y Ana Luisa Cordero Ramos, coordinadora, indica que se registraron avances trimestrales moderados de las actividades primaria e industrial durante el periodo de julio a septiembre de 2021.

“En este contexto, la comparación del valor absoluto desestacionalizado del PIB real total del tercer trimestre de 2021, frente a los observados en el cuarto trimestre de 2019 y primer trimestre de 2020, tuvieron una variación de -2.9 y -2.1%, respectivamente; es decir, que el indicador permaneció por debajo de sus niveles pre pandemia”, menciona el estudio.

Escasez de insumos

Por otra parte, Joana Chapa Cantú, comentó a El Economista, que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial de octubre pasado continuó reflejando un débil desempeño de la actividad secundaria nacional, lo que refuerza la idea de que este patrón de conducta se prolongue el cuarto trimestre de 2021, “considerando las continuas disrupciones en las cadenas de suministro globales y sus efectos perniciosos sobre el desempeño productivo de la manufactura automotriz”.

A su vez, el presidente de Caintra, explicó que les afecta la escasez de insumos, el cual estiman que continuará durante la primera mitad del año por varias circunstancias, entre ellas el Covid-19, además de que en Estados Unidos la cantidad de opciones de camiones para embarques se ha reducido de manera importante y han aumentado los precios.

“Para las empresas ha sido un reto encontrar fuentes distintas de insumos, aquí es donde las Pymes pueden ayudar muchísimo, porque las empresas grandes buscan insumos a buen precio; aquí les podemos dar una oportunidad, es un tema que va a seguir la primera mitad del año, no ha llegado al punto de cerrar fábricas, quizá algunas empresas hayan tenido que cambiar turnos”, comentó Rodrigo Fernández.

Transporte

Si bien el gobierno estatal anunció el pasado 10 de diciembre, la adjudicación de 800 camiones urbanos a base de gas natural, por arrendamiento, al consorcio representado por Thousand International Companies (Ticsa), la iniciativa privada y algunos legisladores han mencionado la urgencia de contar con suficiente transporte público para evitar que se propague el virus.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara  de Diputados, Marcela Guerra Castillo, del PRI, exigió al gobierno de Nuevo León que, de manera urgente, tome las medidas pertinentes para atender la problemática que padecen todos los días los usuarios de transporte público ya que desde hace varios años la entidad enfrenta una visible crisis debido al alto costo y pocas unidades disponibles del transporte urbano.

A través de un Punto de Acuerdo, Guerra Castillo subrayó que, “si bien el gobierno del estado anunció en octubre de 2021 una reestructuración del transporte público para hacer frente a esta crisis y retomar el control, la conformación de un nuevo esquema de cobros, así como la compra de nuevas unidades para reducir las 165,000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, es urgente poner en marcha esas acciones, atender a la mayor brevedad las necesidades de la gente y planificar un mejor futuro para Nuevo León, antes de que dicha crisis sea insalvable”.

Inflación

El estudio del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL indica que es preocupante el proceso inflacionario nacional, pues el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció a una tasa anual de 7.37% en noviembre, el mayor incremento desde 2001.

kg