Monterrey, NL. La dirección de Protección Civil de Nuevo León informó que de manera simultánea se combaten seis incendios forestales en los municipios de Santiago, Galeana, Rayones y General Zaragoza, que han arrasado en total 5,109 hectáreas.

Los incendios se combaten con 11 helicópteros y una fuerza de tarea de más de 800 elementos en todos los frentes.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó en sus redes que Protección Civil estatal estableció un Sistema de Comando de Incidentes para accionar en el incendio forestal en la Sierra de Santiago, que permite fluir las operaciones de manera segura y organizada, coordinando y estableciendo una logística para las operaciones aéreas y terrestres.

“En Laguna de Sánchez se encuentra nuestro Centro de Mando. En este lugar, se habilitó un campamento móvil que fue acondicionado para la coordinación de las tareas específicas y se acondicionó también una helibase que cuenta con un controlador de vuelos, además de un punto de recarga de combustible para que las aeronaves realicen con fluidez sus operaciones.

Por otra parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que algunos de los incendios forestales de Nuevo León se encuentra en Áreas Naturales Protegidas: uno de ellos en el área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana y dos más en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en los municipios de Montemorelos y Santiago en Nuevo León.

Sin embargo, los incendios en La Pinalosa en el municipio de Arteaga, Coahuila y el ejido San José de las Boquillas, en Nuevo León, se consideran de atención especial derivado a que hay afectación a viviendas, indicó en un comunicado Conafor.

Control incendios

En cuanto a la actualización de las operaciones de incendios forestales, el que afecta a San José de las Boquillas, en el municipio de Santiago, tiene una afectación de 1,900 hectáreas, con un 60% de control, indicó Protección Civil de Nuevo León.

En el municipio de Galeana, el incendio en la Trinidad afectó a 2,200 hectáreas y se ha controlado al 70 por ciento. En la Laguna de Labradores abarcó 900 hectáreas, y tiene un control del 95% y en San Ildefonso afectó 70 hectáreas y ya fue controlado en su totalidad.

Otro incendio forestal más, afectó 30 hectáreas en el municipio de Montemorelos, sólo se ha podido controlar el 5 por ciento.

Y en el municipio de General Zaragoza, en Dulces Nombres se han afectado 9 hectáreas y se ha controlado en un 80 por ciento.

A estas tareas de sofocar el incendio se han unido brigadas de los estados de Durango y Tlaxcala.