Aunque la calidad del agua en Querétaro se encuentra dentro de la norma de salud establecida, 50% de la tubería, principalmente de la zona metropolitana, es de mala calidad.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Sergio Loustaunau Velarde, se han recibido quejas en cuanto a la calidad de la misma.

En mayo, destacó, se recibieron 120 y en junio se han recibido 90.

En mayo tuvimos 120 quejas y ahorita vamos en 90, pero en zonas donde surtimos con pozos y con agua de acueducto. Es de las dos fuentes. El agua es de buena calidad, dentro de la norma , destacó el funcionario.

En ocasiones, trabajadores de la misma CEA acuden a verificar los depósitos, ya que además de la tubería antigua, existen depósitos del líquido que no se encuentran limpios.

Invitación

Sergio Loustaunau exhortó a los habitantes de las distintas comunidades que presenten ese problema a clorar y limpiar sus depósitos y así evitar enfermedades.

Pero si el depósito tiene mucho tiempo que no lo limpian, le daremos el procedimiento de limpiar el tinaco y les damos pastillas para limpiarlo. Esto debe hacerse cada año, ya que puede ser parte del nido de muchos animales. Hay que clorar y limpiar, posiblemente se forme lama , dijo.

Recordó que a pesar de que 50% de la tubería son antiguas, la Comisión Estatal de Aguas se encuentra restaurando parte de estos kilómetros dañados, principalmente en el Centro Histórico de la capital y en la zona de Tejeda.

De edades superiores a 40 años, 50% hay que cambiar de la zona conurbada. Estamos cambiado tuberías en Tejeda, en el Centro Histórico, sobre todo en las zonas donde tenemos fugas y mayor antigüedad en tuberías , dijo.

De acuerdo con Loustaunau Velarde, el agua que llega a la CEA no trae patógenos que puedan poner en riesgo la salud ni componentes químicos que puedan afectar el organismo, una norma internacional y la norma de salud 127.

[email protected]