Monterrey, NL. Empresas integrantes de la iniciativa Nuevo León 4.0 están buscando fondos por parte del gobierno federal para la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la entidad. 

Abraham Tijerina Priego, coordinador de la iniciativa Nuevo León 4.0 comentó a El Economista, que el objetivo de apoyar a las pymes es para reforzar su capacidad técnica y que puedan acelerar su transformación digital, además de que puedan tener acceso a capital, “porque los créditos tradicionales de la banca los sacan de competencia”. 

Explicó que en fechas reciente el Programa para el Desarrollo de la Industria de Software y la Innovación 2019, formalizó un crédito para ciberseguridad por un monto inicial de 20 millones de pesos, mientras que la Iniciativa Privada aportará inicialmente 4 millones de pesos. Añadió que es un proyecto de gran magnitud que tendrá un costo entre 50 y 60 millones de pesos.  

De esta cifra se espera que la Federación aporte 70%, el gobierno federal otro 20% y los responsables del proyecto, que son la Universidad de Monterrey y el Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicación aportarán 10% restante. 

El objetivo del proyecto “es crear conciencia sobre la ciberseguridad y desarrollar programas de formación de Tecnologías de la Información para el mejor resguardo de la información, así como proyectos de desarrollo que quieran integrar”, precisó. 

El proceso que se sigue para obtener recursos, es que la iniciativa Nuevo León 4.0, le informe a las empresas sobre los fondos a través de los cuales pueden bajar recursos.  

Por ejemplo, con fondos del Prosoft y una concurrencia del gobierno federal, estatal y las empresas, se logró la apertura del laboratorio Machine to Machine (M2M), Internet de las cosas y Big Data en la Universidad Regiomontana, y la creación del Centro de Inteligencia Artificial, que arrancará en el mes de agosto. 

Por otra parte, han tenido acercamiento con funcionarios de la Secretaría de Economía para ver qué nuevos fondos surgen, debido a que desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). “No hemos avanzado, desaparece el Inadem, pero no hay un programa equivalente con nuevas reglas”, indicó el directivo. 

Premio Tecnos 

Además de orientar a las pymes, comentó el directivo que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo en colaboración con la mencionada iniciativa lanzó en junio el Premio Tecnos Nuevo León 4.0. 

Tijerina Priego invitó a emprendedores, pymes y grandes empresas que tengan desarrollos o soluciones innovadoras para que participen en la segunda edición, que cerrará antes del 16 de agosto del 2019.

[email protected]