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Ventas de farmacias crecerán más de 10% anual: ANTAD
Factores como los cambios demográficos de la población, la creciente demanda y necesidad de servicios médicos, así como los avances tecnológicos, seguirán impulsando el desempeño de este mercado, prevé la asociación.

El envejecimiento demográfico en México está elevando la demanda de medicamentos y servicios farmacéuticos.
El mercado farmacéutico en México tendrá un crecimiento anual promedio superior al 10% entre 2025 y 2030, según las estimaciones de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Dicha proyección supera al crecimiento registrado entre 2018 y 2023, cuando las ventas del sector de cuidado a la salud aumentaron a una tasa anual compuesta de 5.2%, de acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC).
En 2022, las ventas totales de la industria farmacéutica sumaron 536,530 millones de pesos, lo que representó un incremento del 6.0% en comparación con 2021. Entre 2019 y 2020, el crecimiento fue más alto, alcanzando el 11.9%, muestran los resultados de la Encuesta Nacional de la Industria Farmacéutica 2023 (ENIFARM).
Factores como los cambios demográficos de la población, la creciente demanda y necesidad de servicios médicos, así como los avances tecnológicos, seguirán impulsando el desempeño de este mercado.
“El envejecimiento demográfico en México está elevando la demanda de medicamentos y servicios farmacéuticos, el cual se estima en un incremento del 25% para los próximos años, lo que requiere que las farmacias adapten su oferta para satisfacer las necesidades de una población de mayor edad”, puntualizó la ANTAD.
Respecto a la expansión de servicios y atención primaria, las farmacias privadas están transformándose para ir más allá de la venta de medicamentos, ya que ofrecen atención médica básica, asesoramiento especializado y programas de bienestar.
La incorporación de tecnologías digitales y herramientas impulsadas por inteligencia artificial (IA) también están fortaleciendo los servicios de las farmacias privadas y mejorando la experiencia de los clientes, destacó la ANTAD.
“Estas herramientas permiten optimizar procesos, desde la gestión de inventarios hasta la atención al cliente, mejorando la eficiencia operativa y la experiencia del usuario”, puntualizó.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales indicó que entre sus asociadas están Farmacias Guadalajara, Benavides, Klyns y Famatodo.
Farmacias Guadalajara mantiene un ritmo constante de expansión, Cada tres días abre una nueva sucursal o 120 unidades, en promedio, cada año.
Actualmente tiene 2,792 sucursales en operación en más de 460 ciudades de los 32 estados del país.
Por otro lado, Farmacias Benavides inauguró 31 nuevas sucursales en el primer trimestre de 2024. De las 1,175 que tiene en operación, 450 incluyen consultorios médicos. También tiene un centro de distribución de última tecnología. Las Farmacias Guadalajara y las Farmacias Benavides tienen en conjunto 3,967 unidades.