Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

La USTR destaca barreras comerciales de la Cofepris

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) destacó una serie de barreras comerciales impuestas por la Cofepris relacionadas con dispositivos médicos, productos farmacéuticos, el glifosato, pesticidas y productos químicos agrícolas.

main image

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Roberto Morales

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) destacó una serie de barreras comerciales impuestas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) relacionadas con dispositivos médicos, productos farmacéuticos, el glifosato, pesticidas y productos químicos agrícolas.

En el informe Barreras al Comercio Exterior 2025, la USTR indica que la industria de dispositivos médicos, suministros y productos farmacéuticos continúa reportando retrasos de entre 18 y 24 meses para la adjudicación de registros sanitarios y solicitudes de permisos de importación en México.

“En general, el entorno regulatorio ha mostrado mejoras menores, pero se requieren cambios estructurales para facilitar el registro en México”, dijo.

Su evaluación: si bien la Cofepris continúa trabajando para resolver su atraso, las empresas que intentan registrar productos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en México continúan reportando retrasos de más de un año.

Por consiguiente, para la USTR, el retraso regulatorio sigue siendo una barrera principal para ingresar al mercado mexicano de dispositivos médicos y productos farmacéuticos.

Según se informa, la Cofepris continúa con escasez de personal, con capacidad insuficiente para otorgar registros sanitarios y realizar inspecciones de fábrica para emitir certificaciones de buenas prácticas de manufactura dentro de los plazos establecidos.

La Cofepris está en proceso de implementar mecanismos de confianza para aprobaciones e inspecciones y, como parte de estos esfuerzos, continúa manteniendo conversaciones técnicas regulatorias con la FDA para identificar oportunidades de mejora en su proceso de revisión.

En otra vertiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México ha rechazado los permisos de importación de productos químicos que contienen glifosato.

México no ha brindado una oportunidad para comentarios públicos, presentado notificaciones a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni proporcionado evidencia científica para los rechazos.

El glifosato continúa registrado para su uso en México. Por otra parte, el 1 de enero de 2021, entró en vigor un decreto que exigía la eliminación gradual del uso de glifosato y productos que lo contienen para el 31 de enero de 2024.

El decreto prohíbe también a México utilizar glifosato en cualquier programa patrocinado por el gobierno durante el período de eliminación gradual. Un decreto posterior, publicado el 13 de febrero de 2023, extendió la fecha límite de eliminación gradual hasta el 31 de marzo de 2024.

Durante el período de eliminación gradual, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología de México se encargó de estudiar, desarrollar y promover alternativas al glifosato.

El 26 de marzo de 2024, la Semarnat, las Secretarías de Economía, de Agricultura y de Desarrollo Rural, y la Cofepris anunciaron la postergación de la eliminación gradual del uso de glifosato y productos que lo contienen hasta que se encuentre una alternativa viable.

México está implementando cupos de importación para glifosato y productos que lo contienen. El 3 de julio de 2024, la Cofepris redujo el cupo de importación de glifosato a 1,138 toneladas de glifosato formulado y 86 toneladas de glifosato técnico.

“Estados Unidos continúa presionando a México para que otorgue permisos de importación para el glifosato y los productos que lo contienen, en consonancia con el hecho de que el glifosato sigue registrado para su uso en México”, dijo la USTR.

En un tercer asunto, la USTR refirió que las empresas estadounidenses siguen reportando retrasos significativos en la recepción de las aprobaciones necesarias de registro y comercialización de la Cofepris para ciertos pesticidas y productos químicos agrícolas.

“Estos retrasos parecen afectar tanto las solicitudes de registro como las solicitudes de renovación del registro, a veces implicando solo actualizaciones administrativas como el cambio de domicilio de la empresa”, dijo.

De acuerdo con la USTR, las empresas han informado que la Cofepris no está otorgando renovaciones de registro para muchas moléculas de pesticidas. En consecuencia, algunos titulares de licencias han perdido sus registros y la capacidad de importar pesticidas y productos químicos agrícolas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete