Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

UAM y SITUAM agotan los tiempos de negociación ante la amenaza de huelga

El foco de la discusión se mantiene anclado en la demanda de un incremento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, frente a las limitaciones presupuestales manifestadas por la institución.

main image

El Pase UAM está únicamente dirigido a los alumnos que se encuentren cursando el sexto semestre de bachilleresCuartoscuro

María del Pilar Martínez

La revisión contractual y salarial de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entró en una fase de alta presión, con el tiempo corriendo en contra de ambas partes para evitar la paralización de las actividades académicas, ya que el vencimiento del emplazamiento a huelga, programado para el primer minuto del 1 de febrero, el foco de la discusión se mantiene anclado en la demanda de un incremento salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, frente a las limitaciones presupuestales manifestadas por la institución.

En este contexto de estira y afloja, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), encabezado por Arturo León Velasco, ha puesto especial énfasis no solo en el porcentaje de aumento directo al tabulador, sino en la formalización de acuerdos que garanticen una revisión constante de las condiciones laborales.

Un paso significativo en esta dirección se dio el pasado 17 de enero de 2026, con la firma de un proyecto de acuerdo diseñado para establecer la periodicidad de los estudios técnicos que mandata la cláusula 73, fracción IX del Contrato Colectivo de Trabajo.

Este mecanismo busca evitar que el análisis de las necesidades laborales quede en el olvido una vez superada la emergencia de la revisión anual.

Mientras la administración universitaria sostiene que sus ofertas buscan equilibrar las demandas sindicales con la viabilidad financiera de la casa de estudios, el sindicato mantiene la guardia alta, argumentando que cualquier propuesta debe ser integral. 

Los próximos días serán decisivos en las mesas de conciliación, ya que el calendario legal no permite más prórrogas; de no alcanzarse un consenso que satisfaga a las bases, la UAM se encamina inevitablemente hacia un conflicto laboral que afectaría a miles de estudiantes y trabajadores en todas sus unidades.

Temas relacionados

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete