Lectura 2:00 min
Trump asegura que no busca un acuerdo con la UE y que habrá aranceles del 50% el 1 de julio
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que no está "buscando un acuerdo" comercial con la Unión Europea (UE) e insistió en que los aranceles a los productos del bloque serán del 50% a partir del 1 de junio.
AFP
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que no está "buscando un acuerdo" comercial con la Unión Europea (UE) e insistió en que los aranceles a los productos del bloque serán del 50% a partir del 1 de junio.
"No estoy buscando un acuerdo. Quiero decir, fijamos el trato. Es del 50%" de aranceles, dijo Trump este viernes en la Casa Blanca, al ser preguntado por periodistas si pretendía obtener concesiones de la UE.
Te puede interesar
Trump consideró más temprano que las negociaciones comerciales con la Unión Europea "no van a ninguna parte", por lo que recomendó imponer un arancel del 50% sobre sus productos a partir del próximo 1 de junio.
"¡Nuestras conversaciones con ellos no van a ninguna parte! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo del 50% para la Unión Europea a partir del 1 de junio", escribió Trump en su red social Truth Social, añadiendo que "no se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos".
La Comisión Europea mantiene por el momento silencio sobre el último anuncio de Trump y se remite a la llamada que tendrán el comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maros Sefcovic, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer. La llamada estaba prevista antes de que trascendiera el anuncio de los nuevos aranceles.
El pasado 2 de abril, en el llamado 'Día de la liberación', Trump anunció la imposición de aranceles del 20% para todos los productos procedentes de la Unión Europea, aunque días después decidió suspender la implementación del gravamen durante 90 días, dejando en vigor una tarifa universal del 10 por ciento.
Asimismo, EU decidió fijar un arancel del 25% sobre las importaciones de coches y piezas de automóvil con origen en la UE.
A pesar de esta tregua, la Comisión Europea anunció en mayo su intención de denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles de Estados Unidos a todas las importaciones extranjeras, incluidas las de la Unión Europea.
Además, la UE hizo pública su propuesta para una segunda ronda de represalias con la que gravar productos estadounidenses por valor de cerca de 100,000 millones de euros, aunque subrayó que la "prioridad" sigue siendo un acuerdo negociado con la Administración Trump.
(Con información de Europa Press)