Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Trabajadores de General Motors en San Luis Potosí realizarán votaciones el 25 y 27 de junio

La líder sindical de SINTTIA, Alejandra Morales, recordó que el anterior Contrato Colectivo de Trabajo de la planta no fue legitimado y, de acuerdo con lo dispuesto por la Reforma Laboral de 2019, el sindicato cetemista que lo detentaba perdió la representación sindical.

main image

Foto: AFP

María del Pilar Martínez

Trabajadores de General Motors (GM) de la planta de San Luis Potosí llevarán a cabo votaciones el próximo 25 y 27 de junio para elegir a su nueva representación sindical. 

En medio de la incertidumbre ante una baja en la producción, los más de 6,500 trabajadores deberán elegir entre el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) y el Sindicato “Carlos Leone”.

En conferencia de prensa, la líder sindical de SINTTIA, Alejandra Morales, recordó que el anterior Contrato Colectivo de Trabajo de la planta no fue legitimado y, de acuerdo con lo dispuesto por la Reforma Laboral de 2019, el sindicato cetemista que lo detentaba perdió la representación sindical.

“A partir de ello y de saber que las y los trabajadores comenzaron a organizarse, General Motors implementó una estrategia para evitar la llegada del SINTTIA a una segunda planta, dado que ya detentamos el CCT en GM Silao. Una de sus acciones fue imponer un ‘Consejo Laboral’, constituido en su mayoría por miembros del sindicato de protección cetemista que perdió la representatividad, para que siguieran negociando a nombre de las y los trabajadores”, dijo la líder sindical.

Asimismo, denunció que la estrategia que ha tomado la empresa en sus dos plantas es “siempre negociar en San Luis Potosí con un salario más alto que en Silao, con toda la intención de implantar la idea de que es mejor quedar a la voluntad de dicho Consejo que ejercer el derecho a una representación colectiva”.

Recordó que la empresa “no debe de intervenir, no debe haber injerencia; sin embargo, la empresa lo está haciendo y eso lo hemos detectado desde el año pasado cuando en General Motors Silao tuvimos la primera negociación”; expresó Alejandra, primera mujer en representar el sector automotriz.

En tanto, la empresa dio a conocer su postura al respecto y destacó que “en GM respetamos la libertad de asociación colectiva y el ejercicio de los derechos de libertad sindical, y como siempre, actuaremos en apego a la Ley y colaboraremos con las autoridades durante este proceso”.

Los contendientes

Sobre el sindicato opositor dijo que “el sindicato ‘Carlos Leone’, primero se dedicaba a proporcionar protección patronal en el área de hotelería y restaurantes en el área de la Riviera Maya. Ahora, este sindicato blanco está incursionando en el sector automotriz para la misma finalidad: tratar de frenar a sindicatos verdaderamente democráticos y controlados por la base trabajadora”.

Respecto al reciente anuncio que hizo General Motors, sobre el cambio que realizará a partir de 2027 de fabricar la Chevrolet Blazer y la Equinox en Estados Unidos y no en México como ocurre actualmente; dijeron que “sí hay afectación de que las inversiones, pero mover todo lo que es la industria automotriz implantada en México solo porque al señor Trump se le ocurrió subir los aranceles, eso no va a ocurrir”.

Además, dijo, “General Motors, incluso como el Secretario de Economía, informaron que no se van las plantas de México. Así que los trabajadores no deben tener miedo de lo que les digan, tienen que votar de manera libre y secreta”.

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete