Lectura 2:00 min
Títulos de automotrices recuperan terreno tras decisión de Trump
Las acciones de las automotrices que cotizan en Bolsa se recuperaban este miércoles, luego de la pausa de Donald Trump a los aranceles de 25% a la industria automotriz, al menos por un mes.

Foto: Reuters
Las acciones de las automotrices que cotizan en Bolsa se recuperaban este miércoles, luego de la pausa de Donald Trump a los aranceles de 25% a la industria automotriz, al menos por un mes.
El martes los papeles de las armadoras cayeron fuertemente, con las de Stellantis perdiendo 10.2%, seguida de la alemana BMW que cayó 5.89% y de la también alemana Mercedes Benz que perdió 4.81 por ciento.
No obstante, luego del anuncio del miércoles, se recuperaban un poco con Stellantis ganando 4.61%, BMW 4.30% y Mercedes Benz 3.08 por ciento.
General Motors, que el martes perdió 4.57%, este miércoles subió 7.21%, mientras que Ford Motors ganó 5.76%, cuando en la víspera perdió 2.88 por ciento.
Los papeles de la japonesa Toyota que cotizan en Nueva York también subieron 6.5%, aunque en Japón apenas ganaron 0.30 por ciento. La empresa exporta autos a Estados Unidos desde México, Canadá y Japón, pero el temor de los inversionistas estadounidenses a los aranceles no ha afectado a sus acciones. Sus acciones no se han visto afectadas por las disputas arancelarias internas y habían subido alrededor de 3% desde las elecciones del 5 de noviembre, hasta el miércoles.
Las acciones de Volkswagen, otra empresa que exporta a Estados Unidos subieron 4.3%, en Alemania. Al comienzo de la jornada, había subido más de 10% desde las elecciones del 5 de noviembre.
Peso se aprecia tras pausa
La moneda mexicana se apreció frente al dólar este miércoles. La divisa descansó del nerviosismo por la estrategia arancelaria de Estados Unidos, después de que la Casa Blanca informara que se eximirá a los fabricantes de automóviles por un mes.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 20.3568 pesos por dólar que comparado con un registro de 20.7431 pesos del martes, con los datos oficiales del Banco de México, el movimiento significó para el peso un avance de 38.63 centavos o de 1.86 por ciento.
A las 8:00 de la noche, en operaciones electrónicas, el tipo de cambio cotizaba en 20.3861 pesos por dólar, con pocos cambios desde el cierre oficial de Banxico de las 2:20 de la tarde.


