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Tiendas 3B gana terreno en el retail de hard discount

Tiendas 3B alcanzó una penetración del 91%, acercándose al 94% de Bodega Aurrera, de acuerdo con el estudio “Consumer Insights del primer trimestre de 2025”.

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Judith Santiago

En el sector minorista se intensifica la “guerra” entre grandes cadenas de autoservicio y formatos hard discount, con Tiendas 3B ganando participación de mercado.

“Desde el trimestre pasado estamos viendo que un retailer tan grande como Walmart de México pierde participación en ventas de consumo”, afirmó la directora de Estrategia y Desarrollo de Negocios de la división Worldpanel de Kantar México, Fabiola de la Portilla.

Tiendas 3B alcanzó una penetración del 91%, acercándose al 94% de Bodega Aurrera, y es el formato con mayor frecuencia de compra (24 visitas frente a 21, respectivamente) en el centro del país y el Valle de México, de acuerdo con datos del estudio “Consumer Insights del primer trimestre de 2025”.

Aunque aún le queda camino por recorrer para igualar el volumen de compra de Bodega Aurrera —que promedia 11 unidades por visita y un ticket de 325 pesos.

La cadena de hard discount registra seis unidades por viaje y un ticket promedio de 114 pesos.

“Lo único que está pendiente es subir más artículos al carrito. El camino está trazado para que 3B siga subiendo más”, puntualizó la directiva en Kantar México durante la presentación del estudio.

El minorista de descuento ha superado tanto a Tiendas Neto como a Oxxo en penetración, frecuencia y unidades por visita.

“Por efecto de una inflación acumulada importante el consumidor toma la decisión de migrar a las Tiendas 3B para encontrar productos o marcas más baratos, mejores precios y promociones. La tienda de descuento es un concepto que le permite integrar todo eso en un mismo lugar”, comentó.

Añadió que los clubes de precio también siguen ganando participación, por la incorporación de nuevos hogares que comienzan a desarrollar un hábito de compra en este canal.

Entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2025, la frecuencia de compra en estos clubes aumentó de 2.5 a 3.0 visitas.

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