Lectura 3:00 min
Southern Copper planea invertir en México 10,200 mdd
Entre los planes de la filial de Grupo México se encuentran dos proyectos de cobre: un yacimiento en Baja California calendarizado para 2030, y otro localizado en Sonora.

Una parte de estas inversiones requiere una autorización especial del gobierno federal. Southern Copper Corporation indicó que espera obtener los permisos y licencias que el gobierno anterior había suspendido.
Southern Copper Corporation (SCC), una filial de Grupo México, informó que planea inversiones mineras en México por 10,200 millones de dólares en distintos proyectos que desarrollará en los próximos años y sin un periodo prestablecido.
Parte de estas inversiones son minas a cielo abierto, que requieren autorización especial del gobierno federal.
En la última reforma al sector, en el caso del fracking y la minería a cielo abierto, los legisladores en México dejaron abierta la posibilidad de firmar contratos y otorgar concesiones “en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo Federal a través del comité que señale la ley, por su carácter estratégico para el desarrollo nacional”.
Southern Copper Corporation indicó que espera obtener los permisos y licencias que el gobierno anterior había suspendido en México. “Estamos en conversaciones con la administración actual para continuar con las inversiones de SCC en México por 10,200 millones de dólares”, dijo la compañía.
Minera México, subsidiaria de SCC, planea invertir más de 600 millones de dólares en 2025, tanto en sus minas a cielo abierto como subterráneas.
La mitad de esta inversión se destinará a garantizar la viabilidad de las operaciones a largo plazo mediante la modernización y actualización de los activos. Los fondos restantes se destinarán a mejoras en el uso del agua y la gestión de relaves para garantizar la seguridad y eficiencia de sus operaciones. Además, invertirá en iniciativas para impulsar la optimización y el crecimiento.
Sus inversiones incluyen El Arco, un yacimiento de cobre de clase mundial se encuentra en la parte central de la península de Baja California, con reservas de mineral de sulfuros de más de 1,230 millones de toneladas y una ley promedio de mineral de 0.40%, y 141 millones de toneladas de material de lixiviación con una ley promedio de mineral de 0.27 por ciento.
El proyecto incluye una mina a cielo abierto con una concentradora de 120 ktpd y operaciones SX-EW de 28 ktpa. La ingeniería de detalle aún está en desarrollo para la concentradora, la planta SX-EW, la desalinización de agua, la infraestructura logística y el suministro de energía.
Otra inversión proyectada es la de El Pilar. Este proyecto de cobre de baja inversión de capital se encuentra estratégicamente ubicado en Sonora, aproximadamente a 45 kilómetros de su mina Buenavista.
De acuerdo con la empresa, su mineralización de óxido de cobre contiene reservas probadas y probables estimadas en 317 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio de cobre de 0.249 por ciento.
SCC prevé que El Pilar operará como una mina a cielo abierto convencional con una capacidad de producción anual de 36,000 toneladas de cátodos de cobre. Esta operación utilizará tecnología SX-EW altamente rentable y respetuosa con el medio ambiente. Grupo México proyecta el arranque de la mina El Pilar para 2027 y El Arco para 2030.
Southern Copper Corporation informó que cuenta con varios proyectos que podrían impulsar el crecimiento orgánico si se determina que aportan valor tanto a los grupos de interés como a las comunidades donde opera.

