Lectura 3:00 min
SICT concreta reglas para invertir en paradores carreteros
Los lineamientos se publicarán próximamente en el DOF y se habilitará un sitio web donde se conocerán a detalle.

En una primera etapa se consideran como prioritarios 17 tramos carreteros federales en los que se registra la mayor incidencia de hechos de tránsito o que carece de este tipo de infraestructura. Entre ellos: México-Querétaro y Puebla-Córdoba.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya tiene listo el documento con el que se impulsará la inversión privada en la construcción o ampliación de paradores carreteros en zonas aledañas al derecho de vía, a fin de establecer áreas que permitan contar con servicios integrales que ayuden a evitar accidentes y permitan el descanso de los usuarios de las carreteras federales, principalmente de los conductores de largo itinerario y del sector del autotransporte federal.
En una primera etapa se consideran como prioritarios 17 tramos carreteros federales “en los que se registra la mayor incidencia de hechos de tránsito o que carece de este tipo de infraestructura, sin perjuicio de que los interesados en desarrollar proyectos en los tramos no mencionados puedan adherirse posteriormente”.
Entre ellos: México-Querétaro, Puebla-Córdoba, Matehuala-Saltillo, Magdalena de Kino-Nogales, Amozoc-Perote, Santa Ana-Altar, La Tinaja-Acayucan, Coatzacoalcos-Villahermosa y Guaymas-Hermosillo.
El mes pasado, el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), Luis Ruiz, adelantó que se trabajaba en el documento, aunque no refirió la inversión que eventualmente se va a generar.
“Los interesados necesitan presentar una carta con las características del proyecto y nosotros evaluaremos la prefactibilidad para que ellos puedan proceder. Tenemos avance porque hay inversionistas que ya han manifestado su interés por participar, entre ellos, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y algunos transportistas”, dijo.
Así, ya está listo el aviso en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y próximamente se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la firma del titular de la SICT, Jesús Esteva. Además, se habilitará el sitio web en donde estarán los lineamientos establecidos para los interesados.
En el documento que ya es público, se detalla que los paradores deberán diseñarse de acuerdo con las necesidades y características particulares de cada carretera y región, con el objetivo de disminuir la incidencia de accidentabilidad y dar cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-087-SCT-2-2017, la cual establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal.
Seguridad vial
Otros objetivos a cumplir son: contribuir al desarrollo y modernización de la infraestructura carretera del país y proporcionar servicios al conductor como áreas de alimentación, sanitarios, áreas de pernocta, primeros auxilios y servicios a vehículos, incluyendo recarga de combustible, estacionamiento para vehículos ligeros, autobuses y vehículos de carga, entre otros.
En el caso de las personas que cuentan con un permiso vigente, o acrediten que han iniciado el procedimiento para obtener un permiso para la construcción de accesos o el establecimiento de nuevos paradores, deberán apegarse a la normativa aplicable, para lo cual la dependencia apoyará en los trámites.
La iniciativa de contar con una mayor cantidad de paradores en las carreteras del país ha sido una demanda de las organizaciones de autotransporte de carga y de pasajeros para apoyar sus propias estrategias, así como seguridad vial. Dicha petición ha sido escuchada directamente por el director de Autotransporte Federal en diversas reuniones, lo que permitió contar ya con el texto definitivo.

