Lectura 3:00 min
Piden elevar cupos para importar carne de res y cerdo
Hoy lunes se podrían oficializar los volúmenes de 70,000 toneladas para la carne de res y de 51,000 para la de cerdo.

Los industriales afirmaron que las 70,000 toneladas para la carne de res “es un volumen insuficiente” frente a las condiciones del mercado, por lo que proponen que el cupo se establezca en, al menos, 153,000 toneladas.
El Consejo Mexicano de la Carne (ComeCarne) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtieron que los cupos de importación de carne de res y cerdo, limitados a 70,000 y 51,000 toneladas anuales, respectivamente, serán volúmenes insuficientes para cubrir la demanda nacional, y se podría derivar en un efecto inflacionario.
De acuerdo con ComeCarne, el gobierno de Claudia Sheinbaum hará público hoy lunes los cupos de importación de carne de res y cerdo luego de que la semana pasada se anunciara la exención de libre arancel a países con los que México no tiene tratados de libre comercio.
Los industriales afirmaron que las 70,000 toneladas para la carne de res es un volumen insuficiente frente a las condiciones actuales del mercado, por lo que propone que el cupo de importación de carne de res se establezca en al menos 153,000 toneladas y en el caso de la carne de puerco sea por 111,000 toneladas, como mínimo necesario para complementar el abasto nacional durante la vigencia del Acuerdo (diciembre del 2026).
El principal proveedor de carne de res a México, de países con quienes con se tiene acuerdo comercial, fue Brasil que alcanzó a cubrir el 14% del consumo mexicano durante el 2025, con un monto cercano a las 380,000 toneladas de carne de res; en contraste con las importaciones desde Estados Unidos que representaron el 74.2%, al perder 400,000 toneladas.
El precio de la carne de res desde Brasil es menor 23% respecto a la importación desde Estados Unidos, factor que le permite a la industria ser competitiva y ofrecer precios más accesibles a la población, dijo Macarena Hernández, directora de ComeCarne.
La Concamin respaldó la propuesta de la industria cárnica que solicita al menos duplicar el volumen de los cupos arancelarios para el 2026. “Este volumen constituye el mínimo necesario para asegurar continuidad de abasto sin generar efectos distorsionantes”.
De acuerdo con el anteproyecto de decreto por los que se establecen aranceles a través de cupo, a las fracciones arancelarias 0201.10.01, 0201.20.91, 0201.30.01, 0202.10.01, 0202.20.91 y 0202.30.01, correspondientes a carne de bovino fresca, refrigerada y congelada (carne de res). Sin embargo, la ley impone un candado pues el cupo de importación se asignará bajo el mecanismo de licitación pública.
“Podrán participar en la licitación pública las personas físicas y morales establecidas en los Estados Unidos Mexicanos que cumplan con las disposiciones del presente Acuerdo y los requisitos previstos en las bases de la licitación pública que para tales efectos emita la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) de la Secretaría de Economía”, estable.
La Concamin y ComeCarne informaron que dicho mecanismo ya existe para otros productos, sin embargo, es nuevo para productos cárnicos, mediante el cual la autoridad gubernamental convoca abiertamente a personas o empresas para ofertar los cupos, y adjudica al participante que presenta la mejor oferta (cuota por tonelada) conforme a reglas previamente establecidas. (es decir se compra el cupo).
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, se busca consolidar la transformación del campo mexicano, impulsando la producción nacional para alcanzar mayores niveles de autosuficiencia alimentaria.

