Lectura 2:00 min
Petro inicia gira diplomática en China
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició una gira diplomática en China acompañado de ocho ministros. La visita coincide con su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Descripción automática
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició una gira diplomática en China acompañado de ocho ministros. La visita coincide con su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Durante el viaje, se espera la firma de acuerdos comerciales con el país asiático.
El presidente Petro ha expresado abiertamente su intención de adherirse a la ruta de la seda de China, como una posibilidad de diversificar los mercados colombianos en el mercado asiático. Un anuncio que ha incomodado al gobierno Trump, que ve una “peligrosa” expansión económica de su más grande competidor en el mundo.
Mauricio Claver-Carone y John McNamara, funcionarios estadounidenses, advirtieron sobre posibles consecuencias negativas para la economía colombiana debido a la expansión de China en la región.
Mientras tanto, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo AmericanaAmCham Colombia, señaló la necesidad de evaluar cuidadosamente los acuerdos con China.
“Es crucial que estas decisiones se basen en un análisis riguroso de beneficios y riesgos, priorizando siempre el interés nacional y la estabilidad de las relaciones existentes, especialmente con socios estratégicos como Estados Unidos. La diversificación de relaciones internacionales debe orientarse hacia la obtención de beneficios tangibles para los colombianos, sin comprometer los principios fundamentales que rigen nuestra economía y política exterior”, afirmó Lacouture.
Lacouture hace a Petro un llamado a la prudencia, porque, aunque el país ha tenido acuerdos con China por más de 45 años, una eventual adhesión a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) podría ser percibida en Washington como una señal de acercamiento estratégico a China y provocar “un fuerte impacto teniendo en cuenta este momento geopolítico complejo”.