Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Pemex otorga contrato mixto a empresa de Carlos Slim

Se trata de un área terrestre de 27 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tabasco con una expectativa de recuperación de 393,000 millones de pies cúbicos.

main image

La deuda de la petrolera logró alcanzar su nivel más bajo desde el 2014.foto: reuters Raquel Cunha

Karol García

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó a una de las firmas de Carlos Slim -Grupo Carso o su filial Zamajal- el sexto contrato mixto que se ha dado a conocer para el desarrollo de hidrocarburos en México.

Se trata del área terrestre de 27 kilómetros cuadrados frente a las costas de Tabasco, Macavil que, con una expectativa de recuperación de 393,000 millones de pies cúbicos, contiene el mayor volumen de gas natural de entre los campos que se han presentado a privados para que participen con la estatal en estos esquemas de inversión.

De acuerdo con la agencia Reuters, la adjudicación a finales de enero de Macavil, descubierto en 2024, sigue a las de mediados de diciembre de cinco de los 11 contratos mixtos previstos por Pemex.

El pasado 19 de diciembre se firmaron los primeros cinco contratos mixtos en los que según información de la petrolera a inversionistas se obtuvo el máximo porcentaje de flujo de efectivo concursado para Pemex, lo que significó bonos acumulados por 49.48 millones de dólares. Los contratos mixtos adjudicados fueron Tamaulipas-Constituciones, Cuervito, Sini-Caparroso, Agua Fría y Tupilco Terciario. Y las empresas ganadoras fueron las empresas CECIGSA, Geolis, Consorcio Petrolero 5M del Golfo y Petrolera Miahuapan.

Y en el nuevo contrato adjudicado en Macavil, según el modelo de contrato y reglas del procedimiento de selección que presentó Pemex el 31 de julio pasado en sus oficinas centrales, el objetivo del contrato mixto es producir en total 27.5 millones de barriles y 393,000 millones de pies cúbicos de gas al 2045, en el contrato en que Pemex tendrá su menos 40% de participación.

Macavil tiene reservas probadas (1P) de siete millones de barriles de condensado y de 73,000 millones de pies cúbicos de gas natural; se estiman reservas posibles (3P) de 34 millones de barriles de condensado y de 409,000 millones de pies cúbicos de gas.

Apenas el mes pasado, Grupo Carso obtuvo la propiedad del 100% de un campo petrolero productor de crudo en México, convirtiéndose en la empresa privada mexicana con mayor actividad como operadora en el sector después de Petróleos Mexicanos

Según el evento relevante a la Bolsa Mexicana de Valores, Carso compró a la rusa Lukoil el total de su participación mediante Fieldwood en el área 4 que contiene a los campos Ichalkil-Pokoch, que se ubican entre los más grandes de producción petrolera privada en México, con un reporte de 9,800 barriles por día hasta inicios del 2025, en aguas someras del litoral de Campeche.

Previamente, la subsidiaria Zamajal se hizo de 49.9% de la filial mexicana de Talos Energy, que actualmente cuenta con una participación del 17.4% en el campo Zama en el Golfo de México. Un auditor de reservas externo independiente estimó que los volúmenes de recursos recuperables en Zama superan los 735 millones de barriles de petróleo equivalente.

Karol García

Karol García Zubía es reportera de Empresas y Negocios, especializada en temas de energía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete