Lectura 3:00 min
OXXO planea abrir 300 tiendas cada año de su formato “Nicho”
Este tipo de establecimientos está diseñado para fábricas y universidades, por ejemplo.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), a través de su cadena OXXO, planea abrir más de 300 tiendas al año bajo el formato OXXO Nicho, lo que equivale a alrededor del 25% del total de aperturas estimadas en promedio anual.
“Aproximadamente una cuarta parte de nuestra nueva red de tiendas será OXXO Nicho, más de 300 tiendas serán de ese formato y también nos ayudará a la rentabilidad”, dijo el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal.
En conferencia con analistas explicó que este modelo de tiendas se caracteriza por su alta rentabilidad y rápida maduración, además, la inversión inicial es menor a la de una tienda convencional.
“Las tiendas de Nicho son muy rentables, tienden a madurar muy rápido porque están en un entorno controlado. Las inversiones necesarias para abrirlos son mucho más pequeñas que la OXXO normal”, detalló.
José Antonio Fernández Carbajal agregó que el formato "Nicho" está diseñado para ubicarse dentro de espacios cerrados y de alta concentración laboral o estudiantil, como fábricas, universidades y edificios corporativos.
Como ejemplo, mencionó que en la planta del fabricante de automóviles coreano Kia, ubicada en Monterrey, Nuevo León, operan este modelo de tiendas para atender a sus cientos de empleados.
En estos espacios, las tiendas se instalan por invitación o a petición de las compañías, por lo que las fábricas suelen cubrir los costos de instalación e incluso ofrecen rentas de bajo costo o negativos, esto reduce la inversión inicial.
OXXO Nicho ofrece snacks y un surtido de productos (SKU) más limitado. Hay ciertas restricciones de venta, por ejemplo, de bebidas alcohólicas y chicles.
También ofrece servicios financieros, como transferencias de dinero, lo que representa un beneficio para los trabajadores.
“Hay algunos controles de SKU, hay algunos turnos de horas, así que tienden a vender menos, pero su costo de inversión es mucho menor”, agregó el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA.
Avanza plan para obtener licencia bancaria
En la misma llamada, el director de Finanzas de FEMSA, Martín Arias, explicó que están avanzando con sus planes para obtener una licencia bancaria para capitalizar el ecosistema de servicios financieros que actualmente ofrecen las tiendas OXXO.
“Básicamente nuestra licencia fintech la actualizaremos a una licencia bancaria completa, lo que nos proporcionará una mayor flexibilidad. Obviamente, estamos en la fase muy inicial de eso y les daremos a todos orientación sobre cómo está evolucionando”, explicó el directivo.
Adelantó que han iniciado un programa piloto para que los clientes puedan pagar servicios mediante códigos QR en sus sucursales. La ventaja, dijo, es que agregó el componente de lealtad mediante su programa de puntos Spin Premia.
La administración de FEMSA informó avances en sus alianzas con Banco Azteca y Grupo Financiero Banorte, lo que permitirá incrementar la oferta de servicios en tiendas y mejorar sus márgenes de operación.
Estas tiendas se instalan por invitación de las empresas, por lo que éstas suelen cubrir los costos de instalación e incluso ofrecen rentas de bajo costo o negativos.

