Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Operadores telecom ahora son objetivo prioritario de ciberataques

Las empresas de telecomunicaciones son ahora un blanco favorito del cibercrimen porque gestionan infraestructura crítica que sostiene servicios públicos, financieros y gubernamentales, incluyendo las tradicionales redes móviles de Internet, voz y datos.

main image

Invertir en ciberseguridad será básico para el crecimiento de cualquier empresa.Shutterstock

Redacción El Economista

La primera mitad del año 2025 ha sido testigo de incidentes cibernéticos que han sacudido a grandes corporaciones y entre ellas a compañías de telecomunicaciones

Las empresas de telecomunicaciones son ahora un blanco favorito del cibercrimen porque gestionan infraestructura crítica que sostiene servicios públicos, financieros y gubernamentales, incluyendo las tradicionales redes móviles de Internet, voz y datos.

También porque almacenan millones de registros IMSI, claves SIM, metadatos y datos de geolocalización.

Otra razón, es su papel como backbone digital, pues las convierte en puntos estratégicos para ataques dirigidos a terceros, comentó Fausto Escobar, especialista en ciberseguridad y director general de HD Latinoamérica.

Latinoamérica ha registrado un aumento del 108% en ataques a operadores de telecomunicaciones respecto al año anterior, con más de 2,600 incidentes semanales por organización.

México, Colombia y Brasil encabezan los reportes en volumen y sofisticación de amenazas.

Los principales vectores de ataque contra los operadores incluyen phishing, ransomware y robo de datos.

La protección entonces para estas compañías debe fundamentarse en una estrategia de prevención robusta que incluya una verificación estricta de identidades en cada acceso, segmentación de red por rol y actividad, y autenticación multifactor (MFA) para empleados, clientes y proveedores.

También uso de sandboxing, análisis de comportamiento, y vigilancia de la deep web y redes sociales con herramientas como SOCRadar.

El escaneo periódico de infraestructura y APIs, especialmente en entornos de redes 5G y banca abierta; y así como simulacros de ataque y evaluación de resiliencia operativa.

Fausto Escobar dijo que además son necesarios programas constantes de concientización sobre phishing, ingeniería social y suplantación de identidad, acompañados de simulacros internos.

Las copias de seguridad cifradas y automáticas, planes de respuesta a incidentes, segmentación de servicios críticos y redundancia geográfica, son otro apoyo.

“La ciberseguridad en telecomunicaciones ha dejado de ser una necesidad técnica para convertirse en una decisión estratégica de negocio, reputación y supervivencia. En el panorama latinoamericano de 2025, las telcos que comprendan esta urgencia construirán ecosistemas digitales resilientes”, comentó Escobar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete