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Nuevos aranceles a China abren oportunidades temporales a México
Los nuevos aranceles a China que le impuso Estados Unidos a partir de hoy abren oportunidades temporales a México para exportar al mercado estadounidense.
Foto: Reuters / REUTERS
Los nuevos aranceles a China que le impuso Estados Unidos a partir de hoy abren oportunidades temporales a México para exportar al mercado estadounidense.
Las aduanas estadounidenses comenzaron a cobrar una tarifa adicional de 10% sobre las importaciones de todos los productos chinos a partir de las 12:01 a.m. ET del martes (05:01 GMT).
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En 2018, como parte de una investigación bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, el gobierno de Estados Unidos concluyó que que China participó en la transferencia forzada de tecnología, el robo cibernético de propiedad intelectual y secretos comerciales, prácticas de licencias discriminatorias y adquisiciones estratégicas de activos estadounidenses respaldadas por el Estado.
En respuesta, Estados Unidos impuso aranceles a importaciones chinas por un estimado de 370,000 millones de dólares. Pekín contraatacó con gravámenes sobre 110,000 millones de dólares en bienes estadounidenses. Como parte de esta guerra comercial, ambos países han tomado más medidas de contraataque y ajuste desde entonces.
La temporalidad de las oportunidades para México depende de si el presidente estadounidense, Donald Trump, llega a un acuerdo con su homólogo chino, Xi Jinping, programada para este martes, y en tanto Estados Unidos no reactive el arancel general de 25% a los productos mexicanos al término de una pausa pactada de 30 días.
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Este martes, la agencia Reuters refirió que Capital Economics, una firma de investigación con sede en el Reino Unido, estimó que los aranceles adicionales de China se aplicarían a alrededor de 20,000 millones de dólares de importaciones anuales, en comparación con los 450,000 millones de dólares de productos chinos sujetos al arancel de Trump que entró en vigor este martes.
México se ubicó como el primer socio comercial de Estados Unidos en 2023 y 2024, desplazando a China, como resultado en gran parte de la guerra comercial que mantienen ambas potencias desde 2018, en el primer mandato de Trump.
En el comercio bilateral de productos de enero a noviembre de 2024, las exportaciones mexicanas totalizaron 466,626 millones de dólares y las exportaciones estadounidenses fueron de 309,421 millones, con un saldo favorable para México de 157,205 millones en la balanza comercial.
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A su vez, Estados Unidos registró un saldo negativo con China, el mayor de todos, de 270,421 millones de dólares, con exportaciones de 130,987 millones e importaciones de 401,408 millones.
Las nuevas medidas de China, anunciadas cuando entraron en vigor los aranceles de Trump, incluyen un impuesto del 15% al carbón y al GNL de Estados Unidos y del 10% al petróleo crudo, los equipos agrícolas y una pequeña cantidad de camiones, así como a los sedanes de gran motor enviados a China desde Estados Unidos.
China dijo que estaba iniciando una investigación antimonopolio sobre Google de Alphabet. Puso a PVH Corp, el holding de marcas como Calvin Klein, y a la empresa de biotecnología estadounidense Illumina (ILMN.O), en una lista de posibles sanciones.