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Nokia, Vodafone y RingCentral preparan servicios de voz inmersiva
Los Servicios de voz y audio inmersivos (IVAS) representan el avance más significativo en tecnología de audio para llamadas de voz en las últimas décadas.

Foto: Especial
Nokia trabaja con Vodafone y RingCentral para presentar los servicios de voz y audio inmersivos (IVAS, por sus siglas en inglés), el futuro de lo que sería la comunicación de voz y que ofrece a los usuarios una experiencia de sonido natural y tridimensional, incluso cuando llaman desde una ubicación remota, según esas compañías
La demostración se realizará en el Mobile World Congress Barcelona y destacaría el compromiso de las empresas por ofrecer casos de uso avanzados habilitados para IVAS en empresas, industrias y consumidores en la mejora de la comunicación de voz.
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“IVAS transformará los servicios de voz tradicionales al añadir una experiencia de audio inmersiva que permite a las personas escuchar el sonido espacialmente en tiempo real, haciendo que las conversaciones y la interacción sean naturales y realistas”, señalaron las empresas.
“Existen importantes oportunidades para los servicios de audio mejorados, desde mejorar las comunicaciones empresariales si se llama a una reunión de forma remota hasta transformar las operaciones industriales, la educación, los deportes y los eventos, así como las llamadas de voz móviles”.
Desarrollado a través de la colaboración de 13 empresas, el estándar IVAS se incluyó en la versión 18 de 3GPP, basándose en los Servicios de Voz Mejorados (EVS) ampliamente utilizados, conocidos como HD Voice+.
Una de las innovaciones durante la estandarización de IVAS fue la creación de un nuevo formato de audio paramétrico, Metadata-Assisted Spatial Audio (MASA), diseñado específicamente para dispositivos con limitaciones de diseño y formatos desafiantes para audio espacial, como los teléfonos inteligentes.
(Con información de Nicolás Lucas)