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Mexicana de Aviación cerrará el 2025 con 30% más de pasajeros, prevén
El director de la Aerolínea del Estado Mexicano, Leobardo Ávila, dijo que los resultados del 2024 permitieron tomar decisiones sobre el rumbo de la aerolínea, lo que implicó dejar de operar ocho rutas al iniciar la temporada baja de enero.

El director de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila, descartó que la aerolínea pase por una turbulencia, por lo que su posición es “sólida” y cerrarán el año con 14 destinos y 500,000 pasajeros (30% más de los registrados en el 2024).
Además, en julio van a incorporar el primer avión Embraer E195-2 (de los cinco que recibirán en el 2025) y a partir de noviembre la operación será con la flota nueva y eficiente. Los tres equipos Boeing que usan ahora serán devueltos a la Fuerza Aérea Mexicana.
“A un año de haber iniciado operaciones, Mexicana se mantiene fuerte y en un entorno altamente competitivo, sumamente regulado, que corresponde a la propia industria del transporte aéreo. Somos conscientes que enfrentamos desafíos y también que estamos llevando a cabo retos que los convertimos en oportunidades para renovarnos y crecer”, comentó.
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Sin ofrecer mayores detalles de su plan de negocios, en la conferencia mañanera el directivo que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) dijo que luego de analizar los resultados del 2024 tomaron decisiones estratégicas sobre el rumbo de la aerolínea, lo que implicó dejar se operar ocho rutas al iniciar la temporada baja de enero.
Además, al cierre del año pasado concluyó el primer contrato de servicio integral que tenían con la aerolínea TAR, que incluía aviones de 50 pasajeros para ofrecer 11 rutas, y actualmente la relación comercial incluye un avión para atender las tres rutas que mantienen en Mexicana Link: Ixtepec, Palenque y Ciudad Victoria, saliendo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Respecto a los tres aviones Boeing de 174 pasajeros, los usan para atender rutas de mayor demanda, entre ellas: Tulum, Guadalajara o Mérida.
“Mexicana, con sus actuales capacidades operativas, al día de ayer, ha logrado transportar más de 418,000 pasajeros. Hemos tenido una aceptación de satisfacción del cliente de 91 por ciento. Y eso habla de la calidad de nuestros servicios tanto en tierra como a bordo en nuestras aeronaves, servicios de calidad, servicios de calidez y también un factor importante que es la puntualidad de Mexicana”, agregó el director Leobardo Ávila.
De acuerdo con información de la aerolínea del Estado, este año seguirán con su estrategia de tener en el AIFA su principal centro de operaciones y desde ahí ofrecer más de 83 conexiones, nacionales e internacionales con otras aerolíneas.
Y como muestra del ajuste operacional, este viernes retomarán la ruta a Zihuatanejo y el próximo mes reactivarán la conectividad a Campeche, ambas con los aviones de TAR, para sumar 12 rutas y en abril agregarán viajes a Monterrey y Puerto Vallarta para llegar a las 14 proyectadas para el cierre del 2024.
Un funcionario cercano a la empresa refirió que el plan del presente año está definido, aunque si hay oportunidad de operar en algún otro aeropuerto no la van a dejar pasar.