Lectura 3:00 min
Mercado Libre impulsa la integración de fabricantes de moda al comercio electrónico
Mercado Libre informó que actualmente hay más de 1,500 fabricantes mexicanos activos vendiendo dentro de su plataforma.

Mercado Libre anunció la consolidación de cuatro nuevos polos de desarrollo en México como parte de su estrategia para fortalecer la industria de la moda nacional frente a la competencia, principalmente, del mercado asiático.
Las zonas seleccionadas para 2025 son Mixcalco, Ciudad de México; León y Moroleón, Guanajuato; y Guadalajara, Jalisco.
Además, la plataforma de comercio electrónico analiza tres nuevas ubicaciones, en los estados de Puebla y Yucatán, para seguir impulsando la iniciativa “Polos de Desarrollo en América Latina”, lanzada en el 2023.
Estos polos de desarrollo son parte de una iniciativa regional que busca digitalizar a fabricantes locales y ayudarlos a integrarse al comercio electrónico a través de su plataforma.
Lo anterior, al brindarles asesoría personalizada, herramientas tecnológicas, beneficios comerciales y apoyo en producción de contenido.
Los participantes “recibirán apoyo mediante paquetes de asesoría, bonificaciones, descuentos en comisiones y producción de contenido visual para fortalecer su presencia en línea”, aseguró Mercado Libre en un comunicado.
La plataforma de comercio electrónico destacó que durante este mes de abril ha celebrado eventos en Moroleón y León con la participación de más de 170 fabricantes interesados en sumarse al programa.
Resaltó la importancia de estos cuatro mercados como fabricantes de ropa y calzado.
León, Guanajuato, es uno de los principales centros de producción de calzado y artículos de cuero del país, con más de 2,500 fábricas y 10,000 comerciantes.
Por su parte, Moroleón es uno de los polos textiles más importantes de México, con cerca de 1,000 fábricas dedicadas principalmente al tejido de punta.
Puntualizó que seleccionó a Mixcalco por ser una zona comercial con oferta de ropa accesible que concentra a más de 1,500 comerciantes en un área de 15,000 metros cuadrados.
Mientras que Guadalajara, particularmente en el municipio de Zapotlanejo, cuenta con más de 400 fabricantes y alrededor de 2,000 tiendas especializadas en textiles y moda.
Con esta expansión, México se suma a países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, donde ya operan 13 polos y otros 10 están por ser lanzados.
Mercado Libre informó que actualmente hay más de 1,500 fabricantes mexicanos activos vendiendo dentro de su plataforma.
“Creemos que el futuro del comercio electrónico en México está ligado al desarrollo y digitalización de los fabricantes nacionales. Con este programa buscamos apoyar a los fabricantes locales para que accedan a nuevas oportunidades de negocio, digitalizando sus procesos y conectándose con más compradores en todo el país”, dijo el director Comercial de la empresa, Luis Pedraza.
rrg