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Liverpool descarta traer Nordstrom a México; evalúa modelo de rebaja de precios

A pesar de las expectativas del mercado, El Puerto Liverpool confirmó que no tiene planes de traer la marca Nordstrom a México en el corto plazo.

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Judith Santiago

A pesar de las expectativas del mercado, El Puerto Liverpool confirmó que no tiene planes de traer la marca Nordstrom a México en el corto plazo. 

Así lo indicó Gonzalo Gallegos, director de Finanzas de la cadena de tiendas departamentales en México, tras recordar que la adquisición para aumentar su participación en Nordstrom del 9.65% al 49.9% cerrará durante el primer semestre de 2025.

Abundó que la también propietaria de la departamental Suburbia se enfocará en fortalecer su competitividad a través de otras estrategias.

“En cuanto a Nordstrom en este momento no tenemos intención de traer la marca a México. Creo que desde un punto de vista competitivo es interesante evaluar si algunos de los precios rebajados en Estados Unidos tienen aplicaciones en México”, dijo en conferencia con analistas para analizar sus resultados financieros del cuarto trimestre del 2024.

“Algo en lo que estamos pensando es entender cuál es el potencial de algunas de estas prácticas de rebaja en precios para ver si podemos adaptarlas a nuestra fuente en México para tener un frente competitivo más sólido y ofrecer algo diferente al cliente”, remarcó.

Gonzalo Gallegos resaltó que la operación representa una oportunidad estratégica para Liverpool, pues no solo le permitirá aumentar su diversificación geográfica y monedas, sino que también tener nuevos aprendizajes en comercio electrónico, logística, marcas privadas, programas de fidelización y servicio al cliente.

“Existen algunas similitudes entre el modelo de negocio de Nordstrom de Estados Unidos y el de Liverpool en México”, dijo el directivo. “Por lo tanto, creemos que existen algunos frentes en los que podríamos tener alguna colaboración. Entonces tenemos un objetivo completamente nuevo para nosotros. Hemos sido inversionistas en Nordstrom durante más de tres años… y esperamos crecer a partir de esa asociación en el futuro cercano”.

El director de Finanzas de El Puerto de Liverpool recordó que la adquisición de la participación accionaria en Nordstrom, por alrededor de 1,712 millones de dólares, se financiará con recursos propios y con los fondos de un bono emitido en enero por un total de 1,000 millones de dólares.

La tienda departamental en México cerró 2024 con efectivo por 24,000 millones de pesos, lo que permitirá cubrir parte del financiamiento.

El 23 de diciembre de 2024, Liverpool concretó un contrato con la familia Nordstrom para adquirir conjuntamente la totalidad de las acciones representativas del capital social de Nordstrom, a un precio de 24.25 dólares por acción.

Bajo esta operación, Liverpool será propietario indirecto del 49.9% del capital social de Nordstrom, mientras que la Familia Nordstrom del 50.1% restante.

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