Lectura 2:00 min
Licitación para tren Saltillo-Nuevo Laredo, contra reloj
La gran cantidad de información entregada y el poco tiempo para elaborar sus ofertas fue alertado por las firmas interesadas (al igual que la licitación del primer subtramo del tren Querétaro-Irapuato).

Proyecto del tramo ferroviario de pasajeros Saltillo - Nuevo Laredo.
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) también aceptó realizar una segunda junta de aclaraciones en la licitación pública internacional para la construcción de un subtramo de 100 kilómetros del tren de pasajeros de la ruta Saltillo-Nuevo Laredo (el 30 de junio), aunque mantiene el 8 de julio como el día en que las empresas interesadas presenten sus propuestas técnicas y económicas.
La gran cantidad de información entregada y el poco tiempo para elaborar sus ofertas fue alertado por las firmas interesadas (al igual que la licitación del primer subtramo del tren Querétaro-Irapuato).
Por ejemplo, Operadora CICSA, de Carlos Slim, refirió en la primera junta de aclaraciones: dado que la licitación se encuentra bajo la modalidad de precio alzado, es necesario realizar un análisis detallado para la correcta cuantificación de la obra, lo que implica un trabajo técnico significativo en la estimación y cotización de los trabajos. Considerando el tiempo disponible, consideramos que no es suficiente para entregar la precisión y calidad requerida en la propuesta. Solicitamos una ampliación del plazo de entrega de la propuesta de dos meses.
Como respuesta, el equipo técnico de la ARTF señaló: No es procedente su solicitud…
En consecuencia, las empresas interesadas contarán con un máximo de ocho días para elaborar sus ofertas y entregarlas la mañana del 8 de julio.
La mayoría de las participantes también están en el concurso Querétaro-Irapuato (Jaguar Ingenieros Constructores, CAABSA Constructora, China Railway International Group, COMSA Infraestructuras, Construcciones Urales, ICA Constructora, México Compañía Constructora, Omega Construcciones Industriales, Mota Engil México y Prodemex, entre otras).
Con base en el acta de la primera junta, la ARTF precisó que el presupuesto aprobado para el presente año fiscal es de 2,908.7 millones de pesos y que se otorgará un anticipo del 20 por ciento.

