Lectura 2:00 min
Lanzan OPA hostil por Cementos Bío Bío de Chile
Actualmente, Yura cuenta con un 19.9% de la firma chilena controlada por la familia Briones.
La cementera peruana Yura -ligada al Grupo Gloria- anunció este miércoles una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) hostil con la que buscará aumentar su participación en Cementos Bío Bío hasta cerca del 40%.
Actualmente, Yura cuenta con un 19.9% de la firma chilena controlada por la familia Briones. Así, la OPA se declara exitosa si la firma peruana obtiene al menos un 20.05% de participación en la empresa, es decir, que se haga con al menos 53 millones de acciones. El precio por acción de la oferta es de $1,092 (1.11 dólares), por lo que la operación tendrá un monto total de unos 59 millones de dólares.
“La presente Oferta no tiene por objeto que el Oferente tome el control de CBB. Sin perjuicio de lo anterior, ocupando el precio de mercado señalado en el artículo 199 de la Ley de Mercado de Valores y asumiendo que la adquisición se materializa el 16 de diciembre, la Oferta representa un premio de 58.6% por sobre el valor de mercado”, se detalla en el aviso de la OPA.
El pasado 10 de octubre, Yura envió una carta oferta no vinculante, con una vigencia de 30 días, a los accionistas controladores de Cementos Bío Bío -cuyas sociedades están ligadas a las familias Lapostol, Briones, Rozas Rodríguez y Stein Von Unger- para así adquirir títulos de la cementera. Sin embargo, la carta oferta no fue aceptada dentro de plazo. Con esto, la presente operación se da en un escenario donde no existen acuerdos previos entre el oferente y los accionistas controladores de CBB, que actualmente tienen una participación del 62,09% de la cementera.
La operación -que está siendo liderada por Banchile Corredores de Bolsa y asesorada por Tyndall y Claro y Cía- está dirigida a todos los accionistas de Cementos Bío Bío que sean titulares de algún porcentaje de la propiedad durante la vigencia de la oferta.