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José Cuervo invertirá hasta 130 mdd a nivel global este 2025

El mayor productor de tequila en el mundo espera un crecimiento de un dígito medio en sus ventas netas y refiere que la industria del tequila crecerá un 1.7% en este año.

REUTERS, X01998

José Cuervo, el mayor productor de tequila del mundo y con un portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas, estima invertir entre 110 y 130 millones de dólares en 2025, mientras anticipa un año desafiante debido a un consumo más moderado y a la incertidumbre comercial con Estados Unidos.

“Creemos que 2025 seguirá siendo un año desafiante. Las proyecciones de SteepSource, una fuente de información confiable, son de un desempeño negativo para la industria. Cuando se analiza el tequila, se proyecta que la industria del tequila crecerá un 1.7%”, dijo el director general de Administración y Finanzas de la empresa, Rodrigo de la Maza.

Ante un entorno incierto y con consumidores más cautelosos, explicó que estiman que las ventas netas crecerán en un dígito medio en comparación con 2024.

Estas perspectivas se basan en el supuesto de que no se apliquen los aranceles que el gobierno de Estados Unidos busca imponer a las importaciones de productos desde México.

'Será un 2025 interesante y desafiante', resaltó tras estimar que el impacto por las tarifas arancelarias será de aproximadamente 80 millones de dólares en 2025. Lo anterior si no se toman medidas de mitigación a través de precios y de eficiencias operativas.

Oportunidades en otros mercados

Rodrigo de la Maza explicó, en su reciente llamada con analistas, que algunos mercados en Europa, Medio Oriente, África (EMEA) y Asia-Pacífico (APAC) están ofreciendo oportunidades de crecimiento en comparación con las regiones de Estados Unidos y México.

El año pasado, los volúmenes totales de ventas cayeron un 6.2%, alcanzando 25,394 millones de cajas de nueve litros. Esta disminución fue resultado de una baja del 4.1% en Estados Unidos y Canadá, y del 9.3% en México.

La principal causa fue una gran reducción en las ventas de bebidas listas para consumir, sobre todo en Estados Unidos y Canadá debido a la fuerte competencia.

El directivo adelantó que, para fortalecer sus operaciones en esta categoría, están trabajando en innovación y el lanzamiento de nuevos sabores, entre otras estrategias.

En la misma llamada, Olga Limón, directora general de José Cuervo para México y LATAM, destacó que en México mantienen una perspectiva de crecimiento conservadora debido a las condiciones macroeconómicas y un consumo más moderado.

“El mercado mexicano sigue siendo desafiante, con presiones macroeconómicas que impulsan una contracción en toda la industria de las bebidas espirituosas”, expuso.

“Centraremos nuestros esfuerzos en mantener nuestra posición en el mercado con una perspectiva de crecimiento conservadora. Estamos viendo un consumidor menos confiado y más cauteloso”, añadió.

Olga Limón subrayó que seguirán enfocados en fortalecer la categoría premium del tequila.

En cuanto a agave, la administración de José Cuervo destacó que no planean comprar terrenos. “Es mejor arrendarlos, es más barato”, aseguró.

En 2024, los volúmenes totales de ventas de la empresa cayeron un 6.2%, alcanzando 25,394 millones de cajas de nueve litros, resultado de una baja del 4.1% en Estados Unidos y Canadá, y del 9.3% en México.

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