Lectura 4:00 min
Inegi crea unidad de medición a la pobreza con staff exConeval
Graciela Márquez, presidenta del Inegi, aclaró que la nueva unidad especializada requerirá de un menor presupuesto.

El INEGI presentó los resultados de los censos Económicos 2024 donde la presidenta Graciela Márquez puntualizó las dudas de los periodistas Foto Rosario Servin
La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez, anunció la creación de una unidad especializada que asumirá las tareas de medición de la pobreza y evaluación integral de la política social, funciones que anteriormente realizaba el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ahora extinto.
“Vamos a tener una unidad especializada, con un equipo especializado. Hemos, por el momento, incorporado ya a un equipo donde el 99% del personal de la nueva unidad viene del Coneval”, puntualizó.
Dijo que aún están evaluando qué perfiles y cuánto personal más necesitarían incorporar para cumplir completamente con las nuevas funciones.
Graciela Márquez aclaró que la nueva unidad especializada no requerirá el mismo presupuesto que tenía el Coneval, debido a que el Instituto ya cuenta con parte de la infraestructura necesaria para operar.
“El monto no lo recuerdo, pero tampoco pueden ser los 400 millones de pesos del Coneval porque rentaba un edificio, tenía sus propios servidores, etcétera, y nosotros tenemos ya infraestructura de la cual vamos a hacer uso”, explicó.
Agregó que la nueva unidad especializada en medición de la pobreza y evaluación de la política social ya fue incorporada como un área separada dentro del anteproyecto de Presupuesto 2026, presentado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Presentamos nuestro anteproyecto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en mayo… y ya está incluida la nueva área como un área separada de todo el resto”, acotó.
Tras la reciente reforma constitucional que decretó la desaparición del Coneval, el Inegi será la institución responsable de medir la pobreza en México.
Publicarán medición de pobreza en agosto
En conferencia, durante la presentación de los resultados definitivos de los Censos Económicos 2024, la presidenta del Inegi explicó que ya tienen un calendario definido y aprobado por la Junta de Gobierno para la publicación de la medición de pobreza, tarea que realizaba el Coneval.
La primera publicación bajo estas nuevas atribuciones será el 11 de agosto. Ese día se darán a conocer las líneas de pobreza, las cuales se calcularán utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Mientras que la medición multidimensional de la pobreza, que se elabora cada dos años con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), se presentará el 13 de agosto.
Para el 27 de agosto se publicará la medición de pobreza laboral, basada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual se realiza cada trimestre.
Graciela Márquez aseguró que no habrá cambios en la metodología ni en los productos entregados por el Coneval en ediciones anteriores.
“En todos les podemos garantizar que nuestra autonomía técnica y de gestión nos permite entregar información de calidad, veraz y oportuna”, manifestó.
Además, destacó que la confianza en las cifras no se basa únicamente en una medición específica, como la de pobreza o pobreza laboral, sino en el trabajo constante que el Inegi realiza a través de sus 198 programas de información estadística y geográfica.
Márquez resaltó que han mantenido un continuo diálogo con organizaciones académicas, multilaterales y de la sociedad civil, incluida una reciente reunión con más de 30 instituciones, entre ellas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, para explicar las nuevas atribuciones y reafirmar la independencia técnica del Instituto.
La primera publicación del Inegi bajo estas nuevas atribuciones será el 11 de agosto. Ese día se darán a conocer las líneas de pobreza, las cuales se calcularán utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

