Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Industria móvil de México desarrollará aplicaciones y servicios digitales con GSMA Open Gateway

Altán Redes, América Móvil, AT&T México y Telefónica México anunciaron el lanzamiento de esta iniciativa y cómo habilitará nuevos negocios y alianzas con otras industrias.

main image

Foto: Cortesía GSMA

Redacción El Economista

En el marco del GSMA M360 LATAM, los operadores Altán Redes, América Móvil, AT&T México y Telefónica México anunciaron el lanzamiento en el país de GSMA Open Gateway, una iniciativa por la que los operadores móviles abren sus redes para facilitar la innovación y colaboración local.

GSMA Open Gateway es un estándar a través del cual, los operadores móviles ponen a disposición de los desarrolladores diversas funciones de red que se utilizan para crear aplicaciones y servicios.

Gracias a la estandarización y la escala global, la iniciativa facilita el diseño de productos digitales capaces de funcionar en todos los dispositivos de manera homogénea, independientemente del país u operador. Esto, a través de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs), que funcionan como puertas de entrada a la información sobre las capacidades de la red.

Las APIs están disponibles a través del repositorio CAMARA, un proyecto de código abierto de la GSMA y la Linux Foundation, al que los desarrolladores pueden acceder para integrarlas directamente en sus aplicaciones.

De este modo, GSMA Open Gateway simplifica y acelera la innovación de los desarrolladores, a la vez que contribuye a crear una experiencia más fluida y segura para los usuarios móviles.

A nivel global, la primera fase de GSMA Open Gateway se ha centrado en APIs orientadas a la seguridad digital.

En línea con esta tendencia, las tres APIs presentadas en México son SIM SWAP, que permite verificar si una tarjeta SIM fue recientemente cambiada; Device Location, que informa sobre la ubicación actual de un dispositivo; y Number Verification, que comprueba que un número de teléfono está asociado a un dispositivo determinado.

Al proveer información clave en tiempo real, estas APIs ayudan a detectar y prevenir fraudes en pagos y transacciones financieras. Por ejemplo, se puede identificar cambios sospechosos en la línea móvil de un cliente justo antes de una transferencia significativa de dinero, lo que brinda mayor seguridad al usuario. Por eso, sectores como la banca y Fintech son los primeros potenciales clientes de esta nueva línea de negocio para los operadores.

“La participación de los cuatro operadores mexicanos en GSMA Open Gateway garantiza la escala que la iniciativa precisa para ser comercialmente atractiva, y que todos los usuarios del país puedan acceder a nuevas aplicaciones más seguras y confiables. Con esta implementación, América Latina se consolida como una región líder en el mapa global de GSMA Open Gateway”, dijo Alejandro Adamowicz, director de tecnología y estrategia para América Latina, GSMA.

Desde su lanzamiento en MWC Barcelona 2023, más de 73 grupos de operadores móviles, que representan 284 redes móviles y casi el 80% de las conexiones móviles a nivel mundial, ya son parte de GSMA Open Gateway junto con muchas de las principales empresas tecnológicas del mundo.

En América Latina, Argentina, Brasil, Chile y Perú ya presentaron su primer porfolio de APIs y se sumarán nuevos mercados en 2025.

Con información de Nicolás Lucas

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete