Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Iberdrola vende sus activos en México a la española Cox por 4,200 millones de dólares

La empresa española de agua y energías renovables Cox acordó comprar los activos de Iberdrola en México en una operación que valora el negocio en 4,200 millones de dólares.

Karol García

La empresa española Cox confirmó este jueves al mercado de valores europeo la adquisición no sólo de los 15 parques, sino de toda Iberdrola México, por un valor de 4,200 millones de dólares.

Cox ha suscrito, en el día de hoy, con Hidrola I, S.L. (Unipersonal) (el “Vendedor”), sociedad filial íntegramente participada por Iberdrola, S.A. un contrato de compraventa de la totalidad del capital social de su filial Iberdrola México S.A. de C.V.”, publicó Cox.

De esta forma, la también ibérica se queda con la titularidad de los negocios y activos energéticos de Iberdrola en el país, explicó.

El valor de la transacción podría verse modificado en función de la fecha de cierre de la operación, que será entre el cuarto trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026, y de otros ajustes habituales en este tipo de operaciones.

La venta de activos está supeditada a condiciones regulatorias y de permisos, como la obtención de las autorizaciones de la Comisión Nacional de Energía y de la Comisión Nacional Antimonopolio, en México.

También está sujeta a la aprobación formal de la junta general de accionistas que ostentan el 84% del capital social de Cox. Sin embargo, “los accionistas de referencia de Cox representativos de más del 84% del capital social se han comprometido a través de la suscripción de compromisos irrevocables a votar a favor de la operación en dicha Junta”, dijo en el comunicado Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox.

Cabe recordar que Iberdrola señaló que “el Grupo afronta en México un riesgo debido al retraso en los trámites necesarios para registrar clientes en el nuevo esquema de mercado”, según publicó en su informe del 2024 en la nota “Incertidumbre regulatoria en el mercado eléctrico mexicano” en la que añade que “este retraso está evitando que Iberdrola pueda suministrar a dichos clientes, por lo que la energía debe venderse en el mercado spot”.

Entre el 2023 y el 2024, los ingresos de México para Iberdrola cayeron en 43%, situándose en 1,721 millones de euros, monto cuya reducción resalta todavía más si se compara con los ingresos del 2022, en que obtuvo 4,079 millones de euros.

Desde la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) explicaron el martes pasado que el desprendimiento de activos de la española podría ser debido a que Iberdrola busca invertir en transmisión y distribución de energía en el mundo y son actividades que en la Constitución mexicana se reservan para el Estado.

Después de la venta de 55% de su capacidad en México a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a inicios de 2024, Iberdrola se quedó con la propiedad de seis parques eólicos que según su página institucional tienen 590 megawatts instalados.

Estos parques eólicos son: PIER, con 221 megas y PIER II, con 66 megawatts, en Puebla; Santiago, Guanajuato, de 105 megas; Bii Nee Stipa, de 26 megas, y Parques Ecológicos de México, con 102 megas, en Oaxaca.

Junto con otras 11 plantas, principalmente de ciclo combinado, los activos que ha comprado Cox como parte de la adquisición de Iberdrola son 15 centrales que en total suman 2,600 megawatts instalados. México tiene un total de 90,000 megawatts en el sistema eléctrico.

Gobierno se congratula; decisión coherente: especialista  

La Secretaría de Energía reconoció el interés de la española Cox, que invertirá 10,700 millones de dólares en nuestro país para el periodo 2025-2030.

Para respaldar esta operación, Cox contó con el apoyo de las principales instituciones bancarias internacionales —Citi, JP Morgan, Bank of America, BBVA y Santander— detalló.

“Nos congratulamos por la inversión en nuestro país de Cox, empresa española especializada en energías renovables y agua, cuyo perfil se alinea con los planes de expansión del sector eléctrico y las metas del Plan México”, publicó en un comunicado.

Para Marcial Díaz, consultor en Qua Energy, esta decisión, en caso de confirmarse, sería coherente con la visión de reordenamiento del sector energético mexicano, privilegiando el interés en seguir invirtiendo en México bajo la alineación con los objetivos de seguridad energética y sostenibilidad.

“La prontitud en la convocatoria por parte de Cox refleja no sólo transparencia, sino también capacidad de ejecución. Es una señal positiva que permite anticipar una operación madura, bien estructurada”, dijo el experto.

¿Quién es Cox Energy?  

Constituida en Madrid en 2014, Cox Energy es una empresa enfocada en generación renovable con transacciones por más de 90,000 megawatts en Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina. En 2017 obtuvo el permiso de la Comisión Reguladora de Energía para comercializar electricidad en el mercado mayorista de México luego de la compra por 70 millones de euros de 30% de participación de un parque de 118 megawatts en Tepeyahualco, Veracruz. Cotiza en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) bajo la clave COXA.

image

Gráfico EE

Temas relacionados

Karol García

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete