Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

EU presenta queja laboral contra TAMSA en México

El gobierno estadounidense solicitó investigar si la empresa de tubos de acero ubicada en Veracruz, “impide el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva”.

main image

El 14 de mayo de este año, el gobierno de EU recibió la denuncia por parte del Sindicato Nacional de la Industria de la Transformación del Acero, Metalúrgica Siderúrgica y Metal Mecánica (SINAIN).Creditos automáticos

María del Pilar Martínez

Las denuncias de trabajadores mexicanos no han dejado de presentarse a las autoridades del gobierno de Estados Unidos para solicitar la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), tal es el caso de la nueva queja laboral en contra de la empresa Tubos de Acero de México, S.A. (TAMSA), donde hay presuntas irregularidades.

Después de una investigación de 30 días en las instalaciones de TAMSA, el gobierno de Estados Unidos decidió invocar el MLRR para que sean las autoridades de Economía y Laborales de nuestro país las que lleven a cabo una investigación más profunda.

Desde el pasado 13 de junio, el Representante Comercial de los Estados Unidos, Jamieson Greer, anunció que Estados Unidos ha pedido a México que revise si a los trabajadores de Tubos de Acero de México, S.A. ubicada en Veracruz, “se les ha impedido ejercer el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva”.

Por lo anterior, Estados Unidos ha suspendido la liquidación de los aranceles sobre los bienes de la instalación de TAMSA, que fabrica tubos de acero y otros productos relacionados.

Mediante un comunicado, el Representante Comercial de los Estados Unidos y el Secretario de Trabajo, los cuales co-presiden el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación (ILC), informaron que recibieron el 14 de mayo de este año una petición del Sindicato Nacional de la Industria de la Transformación del Acero, Metalúrgica Siderúrgica y Metal Mecánica (SINAIN) para la denuncia.

“La petición alega que TAMSA está negando sistemáticamente a los miembros de SINAIN su derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva a través de actos de discriminación antisindical e interferencia del empleador”.

Después de llevar a cabo esta revisión, la ILC determinó “que hay pruebas suficientes y creíbles de una negación de derechos que permitan la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación”.

Como resultado, el Representante Comercial de los Estados Unidos “ha presentado una solicitud a México para que nuestro país revise si los trabajadores de TAMSA han sido impedidos para ejercer el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva”.

Cabe destacar que tras esta petición, el gobierno de México tiene 10 días para aceptar o rechazar la petición, y en todo caso realizar una revisión para que en 45 días a partir del 13 de junio para completar la revisión.

Desde la entrada en vigor del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, se han registrado 36 quejas laborales; aún hay cinco paneles laborales. Injerencia patronal, discriminación antisindical y despido sindical, entre las principales causas de estos casos.

María del Pilar Martínez

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete