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Ensamble de camiones mete reversa en el 2024
El proceso electoral en Estados Unidos y la incertidumbre que generó afectó las exportaciones hacia ese país; en el mercado nacional las ventas batieron récord.

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la menor producción y exportación de camiones fue consecuencia de la reducción en el dinamismo en la economía de Estados Unidos durante el año, ante el proceso de la elección presidencial.
La producción y exportación de vehículos pesados en México se desaceleró al cierre del 2024, frente a los resultados registrados en 2023; aunque los datos son superiores en 5.5% comparado con el 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Mientras que las ventas al mayoreo y menudeo de camiones en México alcanzaron su mayor nivel en la historia. Al mayoreo se vendieron 67,704 unidades comercializadas y al menudeo con 58,318 unidades, alcanzando un avance anual de 10.63%, este resultado fue 38.4% superior con respecto a 2019.
La industria automotriz de vehículos pesados produjo 213,241 unidades al cierre del 2024, una caída de 4.3% contra lo observado en el mismo periodo de 2023.
De enero a diciembre, el sector reportó disminución de 10.2% en la exportación, por segmento de carga, los envíos redujeron 10.2% y las unidades de pasaje aumentaron 144.3%, en el año.
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que la menor producción y exportación de camiones fue consecuencia de la reducción en el dinamismo en la economía de Estados Unidos durante el año, ante el proceso de la elección presidencial.
“Tanto la manufactura en suelo mexicano como los envíos a otros países se vieron mermados por la disminución de la demanda en países clave como Estados Unidos, Colombia, Perú y Chile”, informó Virginia Olalde, director de comercio exterior de ANPACT.
En términos de producción de unidades pesadas en México, 2024 si bien no superó las cifras del año previo el cual fue histórico, sí se superó por 5.5% las unidades producidas en 2019.
México es el quinto productor de camiones a gasolina en el mundo y principal exportador de tractocamiones a nivel internacional.
El segmento de tractocamiones resultó como el más golpeado al cierre del 2024, al caer 16% contra 2023, al producir 115,686 unidades contra los 137,856 camiones.
En diciembre se exportaron 10,664 unidades pesadas, al reducir 25.7% los envíos respecto al mismo mes del 2023, incluso se colocó como el mes de menor dinamismo de los últimos cuatro años. Las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 10.7%, además de Colombia, Perú, Chile, con retrocesos de 9.6%, 30.7% y 73.8%, respectivamente. En caso contrario, Canadá aumentó 24.4%, reportó la ANPACT.
Mercado interno, a toda velocidad
Las ventas al mayoreo de vehículos pesados que genera la industria automotriz de vehículos de carga y pasaje establecida en México batieron récord.
“El sector ha superado todas las expectativas, así, 2024 es un año histórico. Al concluir con 67,704 unidades comercializadas, no solo se superaron las estimaciones anuales en 37.1%, también se rebasaron en 22.3% los alcances de 2023 nuestro año récord anterior”, explicó Virginia Olalde.
Cristina Vázquez, coordinadora de Estudios Económicos de la AMDA, expuso que las ventas al menudeo de vehículos pesados cerraron el 2024 con un total de 58,318 unidades comercializadas, representando un aumento interanual de 10.63 por ciento.
