Lectura 3:00 min
Ecopetrol perdería 90,000 barriles diarios si abandona el fracking
Luego de que el presidente colombiano Gustavo Petro solicitara a la petrolera estatal que venda dichas operaciones en EU, especialistas cuestionaron la postura del Ejecutivo, a la que calificaron de “ideológica y sin fundamentos”.

Ecopetrol y la estadounidense OXY sostienen desde julio de 2019 una alianza estratégica para el desarrollo de yacimientos no convencionales para añadir 95,000 barriles de petróleo por día (bped) a la producción total para 2027.
El Consejo de Ministros en Colombia del martes pasado dejó ver, no solo las grietas en el alto gobierno, también abrió una baraja de escenarios que contemplaría el ejecutivo sobre los proyectos petroleros del momento.
“Sí, nosotros estamos contra el fracking, porque es la muerte de la naturaleza y la muerte de la humanidad. Yo quiero que se venda esa operación para invertirlo en energías limpias”, le dijo el presidente Petro al ministro de Energía, Andrés Camacho.
Esto implicaría que Ecopetrol se deshiciera de los proyectos de fracking que tiene vigentes y operando en la cuenca de Permian, en Texas, Estados Unidos. Es decir, dejaría de lado una expectativa de ampliación de la producción de hasta 90,000 barriles diarios
Sobre el anuncio, gremios como Acipet resaltaron que esta decisión no contó con los fundamentos técnicos ni financieros y se sustentó, según Óscar Ferney Ruiz, director ejecutivo, “en algo ideológico”.
Antes de analizar el impacto que traería esta decisión, cabe recordar que OXY y Ecopetrol sostienen desde julio de 2019 una alianza estratégica para el desarrollo de yacimientos no convencionales para añadir 95,000 barriles de petróleo por día (bped) a la producción total para 2027.
La importancia del proyecto de fracking para Ecopetrol lo demuestra la evolución de la producción del Permian y su peso en el agregado final. Mientras que en el primer trimestre de 2020, solo se produjeron 8,400 bped de los 680,900 totales, en el mismo periodo de 2022 fueron 43,700 bped de los 720,400 totales y en 2024, 102,600 bped del total, que fue 754,400 bped. Es el reflejo de un peso más relevante de lo proyectos no convencionales en la producción final, pasando de 0.2% hace cinco años a 13.6% en 2024. Si Ecopetrol abandonara su proyecto de fracking, estaría reduciendo su producción a 650,000 barriles diarios y su negocio más rentable, afirman los expertos, que cuestionaron la postura de Petro.
El más reciente reporte financiero de la petrolera demostró que su proyecto de fracking es el más rentable, al dejar un ebitda de $3.14 billones y un margen ebitda de 80.8 por ciento. Pese a las afirmaciones del impacto ambiental de los proyectos de fracking, Permian se constituye como el proyecto, dentro del portafolio de la petrolera, con la menor huella de carbono.
El anuncio de Gustavo Petro se dio tan solo un día después de que la estatal petrolera anunciara la ampliación del acuerdo con OXY para continuar desarrollando la explotación de yacimientos no convencionales en Estados Unidos. Existe una inversión de 880 millones de dólares y se contempla un plan de perforación de 91 pozos.