Lectura 4:00 min
Ebrard ve “improbable” arancel de 25% a México y descarta escenario de la OCDE
El secretario de Economía descartó el escenario proyectado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de que la economía mexicana tendrá contracciones de 1.3% en 2025 y de 0.6 en 2026.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, consideró como “improbable” que Estados Unidos termine imponiendo un arancel de 25% a las importaciones desde México.
Por consiguiente, Ebrard descartó el escenario proyectado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que la economía mexicana tendrá contracciones de 1.3% en 2025 y de 0.6 en 2026.
Te puede interesar
Las expectativas de la OCDE consideran que Estados Unidos aplicará un arancel general de 25% a todos los productos originarios de México y una represalia de la misma magnitud por parte de México.
Al respecto, Ebrard desestimó también este otro factor para proyectar el PIB de México, argumentando que el Gobierno de México analiza otras medidas como reacción, no sólo las retaliatorias.
“Hay otros países que no están tan integrados a Estados Unidos. Entonces, su impacto no es del mismo tamaño. Pero eso es si hay un arancel de 25%, que yo lo veo improbable”, dijo Ebrard a la prensa.
Sus comentarios se produjeron en el marco del evento sobre la participación de la empresa mexicana Mabe en el programa “Hecho en México”, en la sede de la Secretaría de Economía.
El funcionario expuso que está en comunicación constante con directivos automotrices, ya que su industria representa una parte importante de las exportaciones y tiene una alta integración con América del Norte, con muchas piezas que cruzan entre cinco y ocho veces las fronteras de la región antes de concluir el ensamble final de los vehículos.
“Eso significa que si tú le pones un arancel, yo tengo que pensar también en eso. Si yo le pongo un arancel de 25%, pues lo voy a sacar de mercado. ¿Por qué? Porque nos van a hacer lo mismo en otro lado. Imagínate si tú pasas cuatro veces hacia Estados Unidos o siete veces, pues es tremendo, ¿no? El impacto. Entonces, estamos analizando muchas medidas, no solo esa de aranceles, para ver cómo podemos reducir el impacto en vez de agrandarlo”, destacó..
Desde el pasado 4 de marzo las aduanas de Estados Unidos pusieron en vigor un arancel de 25% a las importaciones originarias de México y Canadá, si no cumplen con las reglas del tratado de libre comercio entre estas tres naciones (T-MEC).
Además, México no fue excluido del arancel de 25% a las importaciones estadounidenses al acero, aluminio y productos derivados de ambos metales originarios de todo el mundo, cuya vigencia comenzó este 12 de marzo.
“Primero, vamos esperar a ver qué sucede y después a reaccionar a ello. Entonces, el Plan México tiene un contenido muy importante, aumentar nuestra producción nacional, nuestro contenido nacional en este nuevo escenario”, dijo Ebrard en el evento.
Si bien él evaluó este objetivo como importante, agregó que ahora lo es más. A su estilo, se preguntó y respondió a sí mismo: “¿Por qué lo es más? Porque va a haber una redistribución en el mundo de los pesos relativos en el comercio y en la inversión”.
En seguida, argumentó: “Si México quiere participar, como es el caso, y aumentar su participación, necesitamos apoyar a nuestras empresas, acelerar la innovación, facilitar el financiamiento y, como personas, apoyar a las empresas mexicanas. Si tú tienes una opción en un stand entre un producto mexicano y de otro país, y escoges el de otro país porque piensas que es mejor o que es más barato, lo que estás haciendo es transferir tus recursos a ese país y también los empleos”.
Lo reiteró de este otro modo: “Si tú tienes la opción de comprar algo que está hecho en México respecto a otra cosa que no está hecha en México, piensa cuántos empleos hay detrás de ese refrigerador, porque todos somos trabajadores”.
Ebrard resaltó que al Gobierno mexicano le interesa apoyar a empresas como Mabe, porque es altamente competitiva sin contar con los abultados subsidios que tienen algunos de sus competidores y porque ha logrado enfrentar a grandes competidores de Asia.
Mabe opera 15 plantas de producción de lavadoras, refrigeradores, estufas y otros electrodomésticos y 80% de su personal es mexicano.
Ebrard dijo que el Gobierno mexicano apoyará a Mabe sobre todo evitando la competencia desleal, como por ejemplo con resoluciones rápidas y efectivas en los casos de dumping.



