Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Defensa alista obras de mantenimiento en el Tren Maya

Abrió una investigación de mercado para contratar el mantenimiento ferroviario de los tramos 1, 2, 3 y 4 del tren.

main image

Una vez terminada la investigación de mercado, la Defensa definirá el proceso a seguir para la contratación, publicando la información correspondiente en la plataforma ComprasMX.Creditos automáticos

Alejandro de la Rosa

Seguridad sobre rieles. La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) tiene en marcha una investigación de mercado para elegir a la empresa (o consorcio) que se encargue durante este año de los mantenimientos preventivos y correctivos de la infraestructura ferroviaria de los tramos 1, 2, 3 y 4 del Tren Maya (2,300 km de vía de Palenque, Chiapas, a Cancún, Quintana Roo) para pasajeros y carga.

Los objetivos de la dependencia son: preservar la seguridad de las instalaciones ferroviarias, alcanzar los niveles deseados de fiabilidad, mejorar la calidad de la vía y el confort percibido por el cliente final, prolongar la vida útil de las instalaciones y garantizar la disponibilidad y eficiencia de las instalaciones.

Las firmas interesadas en participar en el proceso tienen como límite este martes 6 de enero para presentar sus cotizaciones.

De la información obtenida se conocerá el personal y equipo necesario para realizar los trabajos, posibles proveedores (nacionales e internacionales), capacidad de cumplimiento de los requisitos y costo total del servicio.

Una vez terminada la investigación, la Defensa “definirá el proceso a seguir para la contratación, el cual podrá ser mediante: licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y/o adjudicación directa, publicando la información correspondiente en la plataforma ComprasMX”.

La contratación de los servicios de mantenimiento mencionados (divididos en dos partidas por la extensión de los tramos que incluyen bases de mantenimiento de los trenes en sus diferentes servicios) son los primeros que se realizarán externamente porque están a cargo de las empresas que construyeron los tramos, de acuerdo a los contratos firmados en su momento.

En la información disponible, la Secretaría precisa que las labores de mantenimiento deberán ser planeadas con antelación de manera conjunta y en caso de ser requerido el mantenimiento correctivo sin trabajo específico (eventualmente por algún incidente) y fuera de los alcances establecidos, “deberán atenderse en un plazo no mayor a 24 horas después de presentarse la urgencia y/o contingencia.

Además, el prestador del servicio deberá contemplar personal de guardia 24 horas todos los días del año con capacidad de atender alguna incidencia.

Un antecedente

En el 2024, la Defensa publicó un proceso de licitación pública nacional para contratar los servicios de mantenimiento de la infraestructura del tramo 5 Norte (en Quintana Roo), cuya construcción estuvo a cargo de ingenieros militares, el cual fue cancelado y las tareas están a cargo del mismo personal.

Entonces se presentaron dos propuestas técnicas y económicas: una de Asimex del Caribe y Construcciones Urales (filial del español Grupo Azvi), que ofreció hacer los trabajos por 128.9 millones de pesos, y la otra de TSO-NGE México (que forma parte de francés Grupo NGE, especializado en el sector ferroviario), con un monto de 123.1 millones de pesos.

Previo a que se cancelara la licitación, el fallo fue diferido en tres ocasiones porque continuaba “el proceso de evaluación de las propuestas”. La última fecha prevista fue el dos de octubre del año referido.

Se trata de ofrecer los mantenimientos en tramos de mayor extensión y por la complejidad de los trabajos se hace la investigación.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete