Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Crudo y ropa, bienes de Colombia más sensibles a aranceles de Trump

Si bien el gobierno estadounidense pausó por el momento las tarifas para el país latinoamericano, se encendieron las alarmas en las categorías que se verían más afectadas: combustibles, prendas de vestir, café y flores.

main image

El 18% de los envíos que Colombia realizó a EU fue dentro de la categoría de prendas y complementos de vestir, por un valor de 2,364 mdd entre enero y noviembre de 2024.Foto: Especial

La crisis comercial que se vivió ayer entre Colombia y Estados Unidos, luego de que el país norteamericano pusiera sobre la mesa la opción de establecer aranceles de 25%, y hasta 50%, dejó varias preguntas como cuáles serían las categorías que exporta Colombia que se verían más afectadas. 

Con corte a noviembre del año pasado, a Estados Unidos se exportaron 13,106 millones de dólares FOB en total, de los cuales 5,339 millones (40.7%) pertenecían a combustibles, aceites minerales y sus productos. En ese orden seguía la categoría de prendas y complementos de vestir, de punto las cuales llegaron a 2,364 millones de dólares FOB (18%); plantas vivas y productos de la floricultura llegando a 1,728 millones de dólares FOB (13.2%).

En cuanto a categorías de agricultura, café, té, yerbas y especias sumaron 1,204 millones de dólares FOB, lo que se traduce en cerca de 9.2% del total exportado a Estados Unidos. La categoría frutos comestibles, corteza de agrios o melones llegaron a 398 millones de dólares FOB (3%). Y preparaciones alimenticias diversas sumó 151 millones, lo que es alrededor de 1.15% del total.

María Claudia Lacouture, presidente de AmCham Colombia y Aliadas, dijo que "el sector floricultor hubiera podido estar en riesgo, 79% de nuestras exportaciones de flores van a Estados Unidos. En cuanto al café, 40% de las exportaciones de Colombia al mundo van a Estados Unidos. Respecto al aluminio, 79% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos y las frutas, 30% de las exportaciones van a Estados Unidos".

Por su parte, el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, calificó como una pesadilla la crisis diplomática que se vivió este domingo. Indicó que los primeros despachos de flores a EE.UU. iniciaron el 16 de enero de manera lenta, pero en este momento ya se habla de un flujo de 40 vuelos diarios.

"Son vuelos que están programados, con una coordinación logística impecable, en el que si se rompe en algún eslabón es gravísimo", dijo Solano. Añadió que el panorama vivido por la crisis comercial fue incierta, ya que los clientes no sabían si al llegar al país de pronto se les exigiría pagar aranceles "que debían pagar los compradores", quienes además no contarían con la posibilidad de pagar aranceles de "esas dimensiones".

Respecto a las plantas y productos de la floricultura, a noviembre del 2024, se alcanzó la cifra de 1,728 millones de dólares FOB, equivalente a un aumento de 12.2%. Las frutas comestibles alcanzaron 398 millones FOB, lo que es 50.2% más de lo reportado en el mismo periodo de 2023. A noviembre de 2023, las exportaciones a Estados Unidos era de 12,182 millones FOB, lo que para 2024 se traduce en un aumento de 7.6%. En cuanto a las toneladas, a noviembre se habían exportado 12.67 millones a noviembre de 2024, para esa fecha de 2023 el número era de 12.64, lo que era un incremento de 0.3%.

Lacouture señaló que "53% de las remesas que recibe Colombia del mundo son de Estados Unidos. Es 1.37% del PIB. Las importaciones que recibimos de Estados Unidos son competitivas, lo que le permiten a los colombianos tener productos a costos asequibles y que no aumente su costo de vida porque es una materia prima que se recibe competitivamente para ser procesada".

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete