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CREA organizará los Tianguis Turísticos hasta 2030; ferias internacionales sólo hasta junio del 2026
En las últimas semanas, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, ha comentado en entrevistas y conferencias que México está de moda.

La Secretaría de Turismo autorizó que Creatividad y Espectáculos (CREA), filial de CIE, se haga cargo de organizar y comercializar hasta el 2030 el Tianguis Turístico de México y hasta el 30 de junio del 2026 las ferias internacionales en las que participe México, incluida Fitur 2026 (en Madrid, España), donde será el país socio.
El pasado 16 de enero se firmó la segunda modificación al convenio de licencia de uso no exclusivo de la marca MÉXICO y de forma gratuita, firmado inicialmente el 27 de marzo del 2019, durante el primer gobierno federal de la 4T, como parte de las acciones para continuar la promoción de los destinos turísticos tras la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
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Lo anterior permite que CREA “sea la única que se encuentre en posibilidades de usar, informar, difundir y promover la marca, en los distintos contenidos relativos a las ediciones 44 a la 54 del Tianguis Turístico y las ferias internacionales que se señalan a continuación, a través de diferentes medios y/o plataformas dentro y fuera del país, así como en los espacios de exposición, difusión y promoción con los que cuente…”, explicó la dependencia.
Entre las 12 ferias incluidas, además de Fitur, están: WTM (Londres), ITB (Berlín), IMEX (Frankfurt), FIEXPO (Chile), ABAV (Brasil), FIT (Argentina), IFTM Top Resa (Francia) e IBTM (España).
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Ahora, las partes tienen conocimiento de que “en caso que la Sectur participe en alguna otra feria internacional… y requiera de la presencia de la marca MÉXICO a través de la empresa, se deberá contar con la autorización por escrito de la Sectur, a través de sus enlaces o bien de aquel que cuente con las facultades legales para emitir dicha autorización”.
De acuerdo con el documento vigente, la Secretaría (a través de la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales) aceptó ampliar las vigencias el pasado 18 de diciembre, en atención a la petición que hizo CREA dos días antes.
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Por lo pronto, en línea con el convenio entre las partes, la dependencia pagó este año 4.1 millones de pesos a CREA por los servicios de representación comercial internacional de la marca MÉXICO, mediante el pago de derechos de piso en las ferias turísticas internacionales de Anato e ITB 2025.
México de moda
En las últimas semanas, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, ha comentado en entrevistas y conferencias que México está de moda y que para ampliar el gusto internacional por conocer los destinos mexicanos (haciendo énfasis en el turismo comunitario) en los próximos meses estará presente en diversas ferias turísticas internacionales.
La funcionaria también participará en roadshows en Estados Unidos y Canadá, los principales mercados emisores de turistas internacionales a México.
En ambos casos estará acompañada de secretarios de Turismo estatales, empresarios e invitados especiales, todo ello bajo la organización de CREA que ha incrementado su presencia en sector turístico con servicios de: relaciones públicas, generación de contenidos, marketing, exposición de marca, planeación, activaciones, transporte o catering.





