Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

La confianza de los consumidores estadounidenses se debilita en junio

El temor por un deterioro del mercado laboral y el impacto de los aranceles generó que el índice de confianza de The Conference Board cayera hasta 93 puntos, antes del ataque a Irán.

main image

El Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor cayó 5.4 puntos hasta 93.0 este mes, borrando casi la mitad de la fuerte subida de mayo.ARCHIVO

La confianza del consumidor estadounidense se deterioró inesperadamente en junio debido a que los hogares están cada vez más preocupados por la disponibilidad de empleo, otra indicación de que las condiciones del mercado laboral se suavizan en el contexto de una creciente incertidumbre económica debido a los aranceles del gobierno del presidente Donald Trump. 

El índice de confianza del consumidor de The Conference Board cayó 5.4 puntos, hasta 93 puntos este mes, borrando casi la mitad del fuerte avance de mayo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice subiría a 100 puntos.

El descenso de la confianza se observó en todos los grupos de edad y en casi todos los niveles de ingresos. También se registró en todo el espectro político, con la mayor caída entre los republicanos.

“La preocupación por los precios, sumada a una menor proporción de consumidores que esperan que sus ingresos familiares aumenten en los próximos seis meses, apunta a que las ansiedades financieras de los hogares siguen siendo elevadas”, dijo Tim Quinlan, economista senior de Wells Fargo.

“Nuestras previsiones siguen apuntando a un estancamiento del gasto en el segundo semestre de este año. Hemos estado argumentando que, lo que parece una resistencia en el gasto minorista en los últimos meses, puede ser en realidad una indicación de una demanda retraída antes del impacto total de los precios de los aranceles y que esos desembolsos son propensos a reducirse en los próximos meses”.

El porcentaje de consumidores que consideró que hay “abundancia” de empleos disminuyó a 29.2%, su nivel más bajo desde marzo del 2021, frente a 31.1% de mayo. Alrededor de 18.1% de los consumidores afirmó que es “difícil conseguir empleo”, cifra inferior a 18.4% del mes pasado.

Los consumidores siguen preocupados por los aranceles de importación y, en su mayoría, se muestran indecisos respecto a compras de alto valor. Disminuyó la proporción de quienes esperan un aumento de sus ingresos, aunque la percepción de la situación financiera actual se mantiene sólida.

La fecha límite para la encuesta fue el 18 de junio, antes de que Estados Unidos bombardeara las instalaciones nucleares de Teherán. Trump anunció el lunes un alto el fuego. La encuesta señaló que “las referencias a la geopolítica y el malestar social aumentaron ligeramente con respecto a los meses anteriores, pero se mantuvieron mucho más abajo en la lista de temas que afectan a las opiniones de los consumidores”.

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete