Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

CONCAMEX impulsa el Año Internacional de las Cooperativas con un foro que visibiliza al sector

El foro permitió visibilizar la aportación cooperativa al desarrollo sostenible, pactar mejores prácticas contra el lavado de dinero, analizar nuevos esquemas de financiamiento a MIPYMES y reconocer iniciativas ejemplares de responsabilidad social.

main image

Branded Content

Miguel Murguia

Con la convicción de que el cooperativismo es una vía probada para impulsar el desarrollo sostenible y la inclusión financiera, la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX) reunió a colaboradores, consejeros, autoridades y miembros de sus federaciones y cajas populares en el foro “Las Cooperativas Construyen un Mundo Mejor”. 

“Las cooperativas, sin lugar a dudas, son el mecanismo ideal para combatir la pobreza y seguir incluyendo a las mujeres de nuestro país en un modelo empoderado”, subrayó José Manuel Cruz Contreras, presidente del Consejo Directivo de CONCAMEX, al abrir el encuentro que se celebra en el marco del Año Internacional de las Cooperativas. En su intervención destacó la resiliencia del sector en un contexto económico complejo, pues hubo un crecimiento de 430 mil socios, en el ejercicio 2024, junto con la migración a la atención digital que han puesto en marcha las cooperativas de ahorro y préstamo.

Cooperativismo y sostenibilidad en acción

Tras la inauguración, el foro avanzó con la firma de un acuerdo voluntario mediante el cual las cooperativas de ahorro y préstamo con niveles de operación I al IV, se comprometieron a consultar la lista OFAC, fortaleciendo así sus protocolos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. 

La jornada continuó con la conferencia magistral “Comunidades sostenibles, retos y desafíos en México”, impartida por Nidia Guerrero Preciado, coordinadora de Desarrollo Económico Incluyente del PNUD México. En su ponencia, Guerrero trazó un mapa claro de cómo las cooperativas mexicanas aportan de manera tangible al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Posteriormente, se desarrolló un panel centrado en el financiamiento a las MIPYMES. En un diálogo fluido, Luis Gutiérrez Reyes, Director de Financiamiento de la Secretaría de Economía, explicó las estrategias públicas para fortalecer el financiamiento social; Carlos Rodrgíguez, Director Deneral Adjunto de Inteligencia Sectoria de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), detalló los programas crediticios disponibles para emprendedores del campo y la agroindustria; mientras que Daniel Alejandro Miranda López, Director General de Desarrollo Regulatorio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presentó la hoja de ruta normativa que busca agilizar la operación de las sociedades cooperativas; Tobias Brill, Director de Fomento al Financiamiento de las MIPYMES en México, de la Sparkassenstiftung; destacó que actualmente están trabajando con la CONCAMEX y CNBV un proyecto para promover el financiamiento a las MIPYMES a través de las Cooperativas, dada la experiencia de las Cajas Alemanas, quienes tienen una trayectoria probada y bien estructurada para realizar este tipo de operaciones. La conversación fue moderada por Yadira Medina Gil, Directora General de CONCAMEX, quien resaltó que este es uno de los temas prioritarios para fomentar en el cooperativismo mexicano con el objetivo de impulsar la economía social de México, en este sentido se busca vincular a las diferentes dependencias del gobierno federal y las autoridades que regulan al sector, para trabajar de manera coordinada.

Branded Content

Branded Content

El programa cerró con la entrega de reconocimientos a federaciones y cajas populares que concluyeron de forma ejemplar por tres periodos consecutivos, su Balance Social Cooperativo,una herramienta implementada con el apoyo de la Confederación Alemana de Cooperativas DGRV, para medir y evidenciar las buenas prácticas de responsabilidad en gobernabilidad, gestión del talento humano, solvencia financiera y la responsabilida social que caracterizan al sector; un fiel reflejo de cómo las cooperativas construyen un mundo mejor. 

Las Federaciones y Cooperativas que recibieron este reconocimiento son: Caja Cihualpilli de Tonalá y Caja Popular Mexicana, afiliadas a la Federación Integradora Central de Cooperativas; Caja Los Reyes, Caja Cerano, Caja Purépero y Caja Sahuayo, afiliadas a la Federación de Cajas Populares Alianza; Caja Popular 9 de Agosto de Salamanca y Caja Florencio Rosas de Querétaro, afiliadas a la Federación Desarrollo Solidario; Caja Valle afiliada a la Federación Central y Caja La Sagrada Familia de Mérida, Yucatán, afiliada a la Federación Fenoreste.

En el Sector de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México existen 155 Cooperativas Financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, integran a más de 9.3 millones de socios, 54% son mujeres, impactando de manera positiva en más de 15% de la población económicamente activa, quienes son atendidos por más de 20 mil trabajadores en más de 2,300 sucursales en México, brindando servicios educactivos, opciones de ahorro y préstamos justos para que los socios y sus familias mejoren sus condiciones de vida, así como su comunidad, al ser organizaciones sin fines de lucro y con el único objetivo de ser herramientas para el desarrollo social, económico y cultural de las localidades en donde tienen presencia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas, reconociendo su papel en la erradicación de la pobreza, la generación de empleo digno y la construcción de comunidades resilientes. CONCAMEX se suma a esta conmemoración, en representación del gremio de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, con encuentros como este foro, reforzando la visión de que las cooperativas mexicanas son motor de bienestar y pilar de la economía social.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete