Lectura 2:00 min
Comisión de Comunicaciones de EU estudia la revocación de 3 estaciones de radio AM/FM en Texas
La FCC emplazó a los empresarios a presentar elementos que los apoyen para no perder las licencias de las estaciones 750 AM, 920 AM y 97.5 FM de El Paso, Texas.

Ilustración EE:
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos estudia un caso de transferencia no autorizada de tres estaciones de radio con coberturas en el estado de Texas, que involucra al grupo radiofónico mexicano Audiorama Comunicaciones, quien a su vez podría perder el derecho a explotar comercialmente esas concesiones.
Para el regulador de los Estados Unidos no queda claro qué entidad o persona tiene el control real de tres frecuencias de radio, dos de amplitud modulada y una de frecuencia modulada, que radian sobre El Paso, pero con alcance hasta la mexicana Ciudad Juárez.
El asunto trata sobre las frecuencias KAMA-AM 750 KHz, KQBU-AM 920 KHz y la KBNA-FM 97.5 MHz de El Paso.
Las estaciones fueron adquiridas en 2021 por la empresaria Luz María Rygaard, pero a parecer de la FCC las estaciones fueron trasferidas de manera no autorizada a la empresaria Lorena Margarita Pérez Toscano del Grupo Audiorama Comunicaciones, y ahora la FCC no tiene claro si la empresaria Luz María Rygaard ejerce todavía control sobre la operación de las emisoras.
Te puede interesar
Esto ha provocado que la FCC haya ordenado audiencias para hallar elementos que apoyen a estos empresarios a no perder las licencias de las tres estaciones de radio, según cuenta el documento del regulador.
“Como se analiza a detalle más adelante, consideramos que existen cuestiones de hecho sustanciales y relevantes respecto a si Rygaard ejerce el control de las estaciones de conformidad con la ley y las normas; o si realizó una transferencia de control no autorizada, en violación del artículo 310 de la ley. Si realizó declaraciones falsas o falta de franqueza ante la FCC”, indicó el regulador de telecomunicaciones y radiodifusión de los Estados Unidos.
De acuerdo con el portal estadounidense En Frecuencia, las partes presentaron en 2023 una solicitud de transferencia de las estaciones y la cuestión está en quién puede ejercer una influencia sustancial en el negocio, con efectos en la competencia del mercado.
“Lejos de ser una transferencia de control involuntaria o inconsciente, esta situación parece ser una transferencia de control intencional y no autorizada que enmascaró la participación de un competidor del mercado y de un ciudadano extranjero”, dijo En Frecuencia.


