Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Cierre de planta de Nissan no impactará producción: AMIA

La planta de Aguascalientes elevará su manufactura y compensará la reubicación; en producción de autopartes, el impacto también será limitado, afirman analistas.

main image

A pesar de tener la planta CIVAC, el estado de Morelos no figura dentro del top ten de las entidades fabricantes de autopartes en México y contribuye con apenas 1.5% de la producción.Creditos automáticos

Lilia González

Después de oficializarse el cierre de la planta CIVAC de Nissan, en Morelos, comienza el traslado de capacidad de producción a Aguascalientes.

Y aunque alrededor de 2,400 trabajadores están en riesgo de perder su empleo en Jiutepec, la medida de compactar la capacidad de producción no debería afectar el volumen total de manufactura de la empresa en México ni tampoco debería verse gran afectación en la cadena de proveeduría de autopartes, de acuerdo con voces de la industria automotriz en México.

A pesar de tener la planta CIVAC, el estado de Morelos no figura dentro del top ten de las entidades fabricantes de autopartes en México y contribuye con apenas 1.5% de la producción total de partes y componentes, de acuerdo con datos de la INA.

No obstante, el golpe sí lo resentirá la economía local de Jiutepec, ya que la automotriz fungió por 60 años como una zona de desarrollo económico y atracción de empresas.

Pese a que Nissan afirmó que la producción en México se mantiene sin ajustes a la baja, sí persigue que se reduzcan los costos fijos y se cuente con un sistema de producción flexible.

Odracir Barquera, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que Nissan mantendrá el mismo nivel de producción como operaba con las tres plantas, sólo que ahora se concentrará en Aguascalientes, “por lo que no debe representar ninguna afectación”.

Alberto Bustamante, director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz (Anapsa) y exdirector de la INA, dijo que la cadena de proveeduría no tendrá afectación, pues los pocos proveedores que entregaban producción a CIVAC, no se mueven.

Con la instalación de diversas plantas automotrices en el Bajío, se permitió el desarrollo de proveedores en Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, que incluso enviaban piezas a CIVAC.

Posible reubicación

En una entrevista local, la gobernadora de Morelos, Margarita González, dijo que existe la posibilidad de que Nissan oferte algunas plazas laborales en Aguascalientes para empleados de CIVAC.

“Estamos convocando a los trabajadores a platicar, dependiendo del proceso del traslado, serán semanas o meses. Vamos a apoyar el tema de los trabajadores. Los (trabajadores) que se quieran quedar en el estado, como es una mano de obra calificada, vamos a hablar con otras empresas (del sector automotriz) que operan en Morelos para que haya disponibilidad. Así como un programa emergente para emprendimientos de negocios”, comentó la mandataria de Morelos.

La gobernadora envió un mensaje a otras armadoras automotrices que habrá incentivos fiscales para invertir en Morelos y si están interesadas en instalarse en México cuenta con parques industriales y siete empresas proveedoras de autopartes.

En el último año, empresas chinas como MG o Chirey alzaron la mano para instalar una planta en México, por lo que el terreno de Nissan podría representar una opción para las compañías, aunque la información más reciente es que estaban evaluando sitios de manufactura más competitiva.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete